Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden investigar aumento desmedido en la superficie cultivada de aguacate
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 11

En Michoacán, la superficie cultivada de aguacate se duplicó entre 2017 y 2021, al pasar de 148 mil a 300 mil hectáreas, cifra sólo comparable al aumento que se dio en 11 años, entre 2006 –cuando había 83 mil hectáreas de huertas– y 2017, indica una petición de investigación presentada por un ciudadano ante la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte.

Con datos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (Apeam) y de académicos, señala que esta ampliación de la superficie cultivada se da a costa de terrenos forestales y México está omitiendo la protección de recursos forestales e hídricos en Michoacán, principal entidad productora del fruto.

La petición de investigación al amparo del TMEC puntualiza que México no ha respetado disposiciones de la Constitución y varias leyes federales centradas en la evaluación del impacto ambiental, la conservación forestal, el desarrollo sustentable, la calidad del agua, el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Sugiere que la producción en Michoacán y probablemente en otras partes del país se realiza prácticamente en la informalidad, ya que por un lado existe una regulación ambiental insuficiente y, por otro, las escasas normas no se aplican.

Menciona que se han intentado realizar algunas acciones de ordenamiento, así como mecanismos legales y administrativos a nivel local, que han sido infructuosos, y apunta que no hay mecanismos efectivos de coordinación entre las autoridades estatales y las federales. Lo que está ocurriendo, indica, es un ecocidio.

La petición advierte que en la página web de Apeam se registró, en septiembre de 2021, la integración de 29 mil productores, 65 empacadoras y el registro de 962 mil toneladas exportadas en la temporada 2019-2020 a Estados Unidos, su principal mercado, pero en diciembre pasado la cifra de productores se incrementó a 32 mil 315 y 81 empacadoras, un crecimiento muy significativo que muestra la fiebre del oro verde.

Esto implica huertas del fruto en 150 mil hectáreas registradas y el reconocimiento a 43 municipios dentro de la franja aguacatera de los 22 municipios que se incluían en dicha franja en 2017. Sumado a ello, resalta, hay productores no asociados a la Apeam que estarían sembrando una superficie igual o superior que podría llegar a 300 mil hectáreas.

El documento enviado el 2 de febrero refiere que no todos los productores provocan el mismo tipo ni grado de impacto ambiental y destaca que los bosques cumplen una función vital al ser el hábitat de flora y fauna silvestres, contribuyen a mitigar el cambio climático, preservar el suelo, filtrar el agua y recargar los acuíferos, entre otros beneficios.