Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aclara Adán López información errónea sobre la reforma electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 4

En sus redes sociales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, escribió un mensaje en el cual expuso que existe información errónea sobre la reforma electoral y nuestro deber es aclarar estos datos a la población.

El funcionario aseguró que la reforma electoral reduce 27 por ciento de puestos directivos y conserva los trabajos del personal administrativo y la operación regular de los módulos de atención ciudadana.

Por la tarde, en un tercer tuit, publicó una fotografía del libro que presentaron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, con una modificación en el título: “Lorenzo Córdova insiste en su campaña de mentiras, y ya hasta nos sugirieron esta portada para su nuevo libro, Las mentiras de Lorenzo”.

Luego, en un nuevo mensaje, sostuvo que la reforma electoral protege y amplía los derechos de la ciudadanía mexicana, que no te enreden con mentiras, lo cual hizo acompañar de un video con el siguiente contenido:

“Las instituciones deben progresar para defender los derechos del pueblo de México. La reforma a las leyes electorales, propuesta por el gobierno de México, mejora y protege estos derechos. La igualdad y no discriminación en la designación de candidaturas, garantizando la paridad de género y el acceso a las personas jóvenes, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual.

“Prohibición de condicionar el voto a cambio de bienes o beneficios económicos. Asegurar la participación de ciudadanos con discapacidad, en estado de postración o de los mexicanos en el extranjero, a través del voto electrónico. Creación del Sistema Nacional Electoral compactando la estructura del INE y de los organismos locales. Unificar el Programa de Resultados Electorales Preliminares con el cómputo de la elección, para tener resultados confiables en tiempo real. Las sanciones son realmente proporcionales y equitativas a la conducta cometida.

Estas mejoras ya son parte de la ley y no quedarán a la interpretación de las autoridades y tribunales electorales. Nuestro trabajo es procurar que las autoridades electorales estén a la vanguardia y se fortalezca la democracia mexicana, indica.

Inauguró puente

Al inaugurar ayer el puente Quintín Arauz, en Tabasco, que beneficiará a 10 mil indígenas de 20 comunidades, López Hernández declaró que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todos los pueblos marginados del país van a salir adelante, porque a esta Cuarta Transformación no la detiene nadie.

Acompañado del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y del gobernador interino, Carlos Merino Campos, López Hernández subrayó que el puente, edificado en dos años, quita el carácter de extranjeros a los habitantes de Quintín Arauz en su propia tierra.

Al inicio de su alocución, al pie de la obra, de 852 metros de longitud y que generó 617 empleos directos, con un costo de 530 millones de pesos, los asistentes le gritaron, ¡presidente, presidente!, Adán, amigo, el pueblo está contigo.

El titular de Gobernación, sonriendo, les respondió: No sigan porque me voy a amachar y luego qué hago. Recibió más muestras de respaldo cuando anunció que en 15 días comenzará la construcción de un centro de salud.