Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acusan a Zerón de torturar a cuatro detenidos claves

Caso Ayotzinapa

Testimonios del secretario particular del ex titular de la AIC también vinculan a ex fiscal

Gustavo Castillo y César Arellano
El jueves, familiares de los normalistas darán postura sobre informe
Niega Ángel Aguirre haber participado en encuentro y acordar versión oficial

Tras ser mencionado durante la primera audiencia por un testigo colaborador como uno de los personajes que asistieron a la reunión de alto nivel en la ciudad de Iguala, en la que se relató que se acordaron acciones relacionadas con la verdad histórica, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero al momento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, negó haber acudido a un encuentro de ese tipo.

Néstor Jiménez
De La Redacción
AMLO: plan de energía en Sonora busca atraer inversiones del T-MEC

Empresa de la Marina para puerto y aeropuertos

Presidenciales de Morena, invitados a plenaria

La reunión plenaria de los diputados de Morena, previa al periodo de sesiones, derivará en pasarela de los aspirantes de ese partido a la Presidencia, y en ese contexto, por primera vez, la bancada invitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Emir Olivares y Cristina Gómez
Enrique Méndez
Más de 2 mil iniciativas, atoradas en comisiones de la Cámara de Diputados

A 10 días de que comience el periodo de sesiones, y cuando se acumulan más de 2 mil 300 iniciativas en comisiones, la mesa directiva de la Cámara de Diputados les autorizó una prórroga para dictaminar 331 iniciativas que están archivadas ante la inactividad en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Enrique Méndez
De Los Corresponsales
En Coahuila, el PRI allana el camino a Manolo Jiménez como candidato

Para despejar dudas, hará un proceso interno con otro aspirante

Persiste indefinición del partido guinda en el estado

Morena mantiene aún la indefinición sobre quién será su candidato a la gubernatura de Coahuila, evidenciadas las diferencias entre los principales aspirantes, Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar, a pesar de que el partido había ofrecido que saldría humo blanco a mediados de agosto, tras una encuesta interna.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Rayos y centellas sobre la ciudad
Foto
▲ En la capital del país se vivió ayer una tarde nublada, con tormenta eléctrica y fuerte precipitación, que continuará hoy. Foto Luis Castillo
Rigidez legal propicia alud de quejas, señala magistrado electoral

Frente a un alud de quejas de la oposición relacionadas con la actuación de posibles candidatos presidenciales, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) algunos magistrados se han expresado a favor de una reforma en el modelo de comunicación política a fin de ponderar la libertad de expresión por encima de la rigidez del modelo vigente (creado en 2007-2008), el cual no está actualizado frente a las redes sociales, por ejemplo.

Fabiola Martínez
Prioridad del Senado, mejorar condiciones de mineros: Morena

El senador de Morena Alejandro Armenta adelantó que una de las prioridades para el próximo periodo de sesiones será la revisión de las condiciones en que se trabaja en las minas del país y por ello insistirán en que la Cámara alta apruebe el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la salud e higiene en esos sitios.

Con reforma a outsourcing, alza de 27% en salario base de 2.9 millones de trabajadores, reporta el IMSS

Hasta el pasado 31 de julio alrededor de 2.9 millones de personas migraron de una empresa subcontratista a un patrón real, además de que experimentaron un aumento de su salario base de cotización de 469 pesos a 597, un incremento de 27.4, aunque en el caso de las mujeres el alza fue de 29 por ciento, informó el IMSS.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Lento avance en labores para frenar filtración de agua en El Pinabete

Cunde el cansancio físico y mental entre familiares de obreros atrapados

En convención de Morena proponen desconocer dirigencia

La segunda convención nacional de Morena determinó ofrecer su apoyo irrestricto al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la vez desconocer a la cúpula del partido Morena, así como emprender acciones contundentes para retomar el control de ese partido desde abajo y activar el movimiento desde las bases, expuso John Ackerman, uno de los promotores de la reunión.

Leopoldo Ramos
De La Redacción
En cinco años 183 mil personas se mudaron de estado por la violencia

Entre 2015 y 2020 al menos 183 mil 99 personas salieron de sus estados de origen para trasladarse a otros por motivos directamente relacionados con inseguridad delictiva o violencia, se indica en los diagnósticos sobre movilidad humana que se presentarán hoy de manera oficial en los foros en la materia que se realizarán en Acapulco.

La Coridh tratará caso de dos acusados de asesinar a regidora

Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz llevan más de 20 años luchando por recuperar su libertad y acceder a la justicia, luego ser acusados del homicidio de la regidora de Atizapán de Zaragoza, estado de México, María de los Ángeles Tamez Pérez en 2001. Su caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), que el 26 de agosto realizará una audiencia pública en la que participarán representantes del Estado mexicano.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Extraditan a EU a El 80, vinculado con la muerte de Miroslava Breach

La Fiscalía General de la República extraditó ayer a Estados Unidos a Carlos Arturo Quintana, El 80, cabecilla de la organización criminal La Línea, vinculada con el cártel de Juárez, quien fue acusado en un principio de haber sido el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

SCJN discutirá un amparo por la prisión preventiva 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará esta semana el primer proyecto relacionado con la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa. Se trata del caso de Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés, El Lunares, quien comandó al grupo delictivo Unión Tepito.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Urge rigor jurídico contra feminicidios, aseguran analistas

A pesar de los esfuerzos por hacer obligatorio el debido proceso y la debida diligencia en la investigación del delito de feminicidio en México, aún se responsabiliza a las víctimas de los hechos cometidos en su contra, afirmaron expertas.

Jesuitas lamentan dos meses de impunidad tras asesinato de curas

Demandan revisar el modelo de justicia del país

Laura Poy y Carolina Gómez
De La Redacción
Lecciones de música y de vida
Foto
▲ El maestro de música Pablo Velázquez El Piri ejecuta piezas variadas con su saxofón en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México con el fin de ganar dinero, ya que tras la pandemia de covid-19 ha disminuido la demanda de profesores de esta bella arte. Foto Roberto García Ortiz
Más de 553 mil adolescentes, víctimas de violencia física en un año, revela encuesta

La vía pública y el hogar, espacios de mayor inseguridad para la población de 12 a 19 años de edad: Ensanut 2021

Laura Poy Solano
Avalan comisiones del Senado reforma contra la mendicidad infantil forzada

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de Estudios Legislativos aprobaron en el Senado una reforma al artículo 34 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de un sano desarrollo de los menores, en la que se indica establecer protocolos para detectar la modalidad de mendicidad como parte de la trata de personas, pues muchos menores son utilizados para obtener limosnas en beneficio de terceros.

Operativos de la Profepa en conjunto con la Guardia Nacional inhiben la tala ilegal

Calculan afectación de 133 hectáreas en tres estados

Para combatir a los grupos delictivos, a partir de este año los patrullajes son permanentes

Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
Aumenta la pérdida de bosques y selvas en el país

La tendencia en la deforestación sigue en aumento en el país. Entre 2000 y 2021 se perdieron 5 millones de hectáreas de bosques y selvas. En 2017 fueron 300 mil hectáreas y el año pasado 256 mil. La península de Yucatán es donde se ha observado la mayor pérdida de vegetación y el impacto de Sembrando Vida se percibirá a mediano plazo, sostuvo el investigador Carlos Cruz Gaistardo.

Fijarán nueva capacidad operativa del AICM

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) determinará la nueva capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En una de las sesiones ordinarias del comité de operación y horarios, de la cual tiene copias este diario, la agrupación acordó realizar el Estudio de Evaluación y Mejora de la Capacidad de pasajeros en las dos terminales aéreas del AICM, con el fin de reducir el número de operaciones por hora permitida.

Angélica Enciso L.
César Arellano García
Darán más credenciales del Inapam con ayuda de Bienestar

Cada año alrededor de 1.5 millones de personas de 60 años y más tramitan la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), entre aquellos que la gestionan por primera vez y quienes la extraviaron.

Alerta de Cofepris por medicinas falsificadas

La Cofepris alertó sobre la comercialización de medicamentos falsificados y vencidos contra el cáncer de mama y la diabetes. Su uso puede dañar la salud, y pidió a la población verificarlos en caso de usarlos.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
De La Redacción
Angélica Enciso L.
Controla Cuba contagios y detecta a turista italiano con viruela del mono; está grave

La Habana., Cuba ha logrado mantener bajo control al covid-19 durante la última semana, cuando la cifra de enfermos tuvo una ligera disminución y sólo hubo un fallecido después de 14 semanas sin decesos por esa causa.

Suspende Cofepris 70 sitios clandestinos dedicados a practicar cirugía estética

De febrero a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió 70 clínicas clandestinas dedicadas a la práctica de cirugías estéticas y clausuró otras 18, mientras hay un aumento en la demanda de esas intervenciones y son insuficientes los especialistas certificados en cirugía plástica, informó la Secretaría de Salud.

Xinhua y Europa Press
De la Redacción