El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina sobre la derecha y su juego

E

n relación con los sucesos violentos recientes en nuestro querido país, pienso que la derecha esquizofrénica, a través del narcotráfico, está haciendo su miserable juego.

No tolera ni tolerará jamás los cambios emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su ambición por el dinero es patética e inmoral.

Rumbo a 2024, el ambiente está muy enrarecido, pero México es tan grande que seguiremos adelante con esta revolución sin violencia.

Millones de mexicanos y mexicanas decentes y trabajadores así lo deseamos.

El pueblo es soberano, el único poder real.

Al presidente López Obrador, mis respetos absolutos por su dedicación, honestidad, así como su trabajo incesante a favor de los desposeídos seculares.

Hasta la victoria siempre, decía aquel ser humano inmortal nacido en Rosario, Argentina.

Arturo García Alcocer.

Discriminan a huichol que solicita pasaporte

Quiero hacer pública la discriminación de los responsables de expedir pasaportes en la alcaldía Coyoacán. Jaime Carrillo López (CRLPJM78032414H300) es indígena wixárika (huichol) de la comunidad San Andrés Cohamiata, Jalisco, y en dos ocasiones le negaron la renovación.

Aunque el primer pasaporte le fue despojado en un robo, las razones de no concluir el trámite son absurdas. En la primera cita, del 15 de agosto (NC150822090082675030) el pretexto fue que su acta es muy reciente y extemporánea y le pidieron una previa a 2001.

Pido a Carlos Alfonso Candelaria López, director general de oficinas de pasaportes de la SRE, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, su intervención para que se atienda con justicia, equidad e igualdad, el derecho de Jaime Carrillo, quien ha sido invitado a un intercambio cultural fuera del país y necesita urgentemente el documento.

Juan Trujillo Limones

Responde alcaldía Tlalpan sobre inmueble en la calle Arenal

La alcaldía Tlalpan suspendió en dos ocasiones los trabajos de construcción de la obra que está en la calle Arenal s/n casi frente al 449, y ya se abrió una carpeta de investigación.

Dicha calle permaneció cerrada ocho días (por seguridad de los peatones y automovilistas), debido a la aparición de una fuga de agua y un socavón, que se atendieron por la alcaldía y ya fue reparado en su totalidad, por lo que el 15 de agosto la calle se reabrió completamente a la circulación.

Alejandra Martínez Armenta, directora de comunicación social de la alcaldía Tlalpan

En memoria de Martín Sánchez Gómez

Cuánto dolor y tristeza envuelve a los alumnos y al CCH de la UNAM cuando se apaga la luz del conocimiento de un profesor. Así nos sentimos nosotros, que fuimos discípulos, amigos y compañeros de Martín Sánchez Gómez, quien dejó de existir el 10 de agosto. Nacido en una vecindad en Nonoalco, hace más de siete décadas, pronto cobró conciencia de su clase, y a su paso por la Preparatoria 6 y la Facultad de Ciencias Políticas, aprendió el orgullo de la militancia. Como parte del movimiento estudiantil de 1968, sufrió la represión cuando fue encarcelado.

Su deceso ocurre precisamente este año, en que el CCH Oriente cumple medio siglo de vida. Fue su centro laboral por más de tres décadas y donde trabajó estrechamente para la organización de un autogobierno, los estudiantes tuvieron el control del destino de su escuela entre 1972-1975.

Su conciencia lo llevó a impulsar con nosotros la creación del Grupo Promotor de la Organización Democrática y Revolucionaria de los Trabajadores; muchos de sus alumnos descollaron como dirigentes obreros y campesinos. Otros militan en la sección 22 de la CNTE. Fue incansable promotor de la solidaridad con las luchas populares. Sus prácticas de campo a Tlaxiaco, Oaxaca, dejaron testimonio para impedir la privatización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas. Fue cronista de San Salvador Atenco. Su última lección fue mantener unidas a las generaciones del CCH Oriente con la formación de la asociación civil Oriente Rojo.

Asociación civil Oriente Rojo

Informe sobre Ayotzinapa desata diferencias

El Informe preliminar de la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa y las reacciones en la sociedad, tanto del lado de los conservadores como los que estamos con la Cuarta Transformación, ha desencadenado enormes diferencias de unos y otros.

Política, no justicia, gritan los de PRI-PAN y lo que queda del PRD. Qué visión tan mezquina tienen de ambas. Hay situaciones límite en las que van juntas y son mutuamente complementarias: justicia, verdad y política, son inseparables. Otro error que circula entre los ciudadanos, al que se ha referido el Presidente, que surge al saber que la FGR ha girado órdenes de aprehensión contra 33 personas, entre funcionarios, militares y criminales de Guerreros Unidos, es que se degrada a las instituciones. Si los mandos militares de los batallones en Iguala son culpables, son ellos, no el Ejército.

Rubén Mares G.

Invitaciones

Diálogo por el Che Guevara

Diálogo sobre el Che Guevara, con motivo del inicio de la jornada por el 55 aniversario de su asesinato y 95 de su natalicio. Participan Luis Suárez Salazar, investigador y escritor cubano, y Paco Ignacio II, biógrafo del revolucionario cubano-argentino. Faro Cosmos (calzada México-Tacuba esquina Melchor Ocampo, Tlaxpana, Miguel Hidalgo), hoy a las 19 horas.

Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Líbano Bretón, Aline Pérez y Tamara Barra