Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con reforma a outsourcing, alza de 27% en salario base de 2.9 millones de trabajadores, reporta el IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 8

Hasta el pasado 31 de julio alrededor de 2.9 millones de personas migraron de una empresa subcontratista a un patrón real, además de que experimentaron un aumento de su salario base de cotización de 469 pesos a 597, un incremento de 27.4, aunque en el caso de las mujeres el alza fue de 29 por ciento, informó el IMSS.

En un comunicado explicó que, para medir, documentar y evaluar el resultado de la reforma en materia de subcontratación laboral, ha dado seguimiento a las migraciones de los trabajadores contrastando la información obtenida con la de sus registros administrativos anteriores a la reforma. Agregó que también se ha elevado en unos mil millones de pesos la recaudación del instituto.

Mencionó que entre la información que se ha encontrado destaca el cambio en el tipo de trabajo, ya que, en noviembre de 2020, 83 por ciento del universo en cuestión era de personas trabajadoras permanentes, cifra que al pasado 31 de julio se elevó a 90 por ciento. Según datos duros, la reforma no generó distorsión alguna en el mercado laboral formal; es decir, no ocasionó un incremento de bajas.

Prueba de lo anterior es que, al cierre del mes pasado, el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS supera 21 millones de personas, lo que constituye un máximo histórico.