Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste indefinición del partido guinda en el estado
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 5

Morena mantiene aún la indefinición sobre quién será su candidato a la gubernatura de Coahuila, evidenciadas las diferencias entre los principales aspirantes, Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar, a pesar de que el partido había ofrecido que saldría humo blanco a mediados de agosto, tras una encuesta interna.

Así, se observa lejano el proceso de elección. Mientras tanto, con una notable campaña en medios de comunicación, redes sociales, espectaculares y bardas pintadas, el subsecretario de Seguridad Pública, Mejía Berdeja, con dificultad se arraiga en el ánimo de los habitantes de la entidad.

A esto se añade que tiene enfrente al líder minero y senador Guadiana, quien concita mayor respaldo en las múltiples encuestas locales, muy por encima del propio Mejía y también de Salazar, su compañero de bancada.

La contienda significa un asunto nodal en el futuro de Morena. Para ello, en los próximos 10 meses estará obligado a revertir la presencia electoral del Partido Revolucionario Institucional, que de 2017 a 2021 ha visto crecer su preferencia en 29 por ciento.

Frente a eso, Morena ha arrojado claroscuros en Coahuila. En la elección de 2020 para diputados locales, sólo le refrendó el respaldo 28 por ciento de sus votantes de dos años antes.

En 2021 el voto que obtuvo en la elección para alcaldes, comparado con el de 2018, cayó 33 por ciento. Y en la revocación de mandato acudió a manifestarse 42 por ciento de las personas que se volcaron en 2018.

A menos de tres meses de quedar formalizadas las candidaturas al gobierno local y mientras el PRI ya tiene un candidato sólido, en Morena no termina de cuajar una figura que le garantice enfrentar a la compleja y organizada estructura priísta coahuilense.

Salazar, quien fue panista toda su vida y tiene cuatro años de haberse convertido a morenista, cuenta con raigambre en Torreón.

Guadiana es un conocido empresario minero y del carbón, candidato de Morena a la gubernatura en 2017. Además de la actual crisis de los mineros atrapados, también en el Senado se le señala de anteponer su interés empresarial al legislativo de su partido.

Mejía Berdeja, ex diputado por Convergencia y Movimiento Ciudadano, también recaló en Morena hace cinco años.