Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lento avance en labores para frenar filtración de agua en El Pinabete

Cunde el cansancio físico y mental entre familiares de obreros atrapados

Foto
▲ Militares descargan barras que se utilizarán para perforar nuevos pozos e instalar bombas con el fin de elevar la extracción de líquido.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 9

Sabinas, Coah., Ayer, a 20 días del accidente por el cual 10 trabajadores quedaron atrapados en la mina El Pinabete, familiares de los obreros esperan avances en el rescate. Autoridades que encabezan las labores les anunciaron que en las próximas horas terminarán con las perforaciones en la mina Conchas Norte para sellarla con concreto e impedir que trasmine líquido al venero donde permanecen los inmovilizados.

El cansancio físico y mental empezó a afectar a quienes aguardan alguna noticia de los mineros en el campamento improvisado junto a El Pinabete, pero desde que llegaron no han recibido buenas nuevas y consideran que todo sigue igual o peor.

Martha Huerta, esposa del minero Sergio Gabriel Cruz, afirmó que el agua sigue subiendo de nivel en los tres pozos de El Pinabete, a pesar de que ahí operan 14 bombas de extracción durante las 24 horas del día.

No tengo sueño, no como nada, sigo con cansancio mental torturada por la incertidumbre, no saber si están vivos. En la mañana vinieron a decirnos prácticamente lo mismo de ayer, sólo queda esperar este fin de semana que terminen de barrenar para taponear, comentó.

Ofrecen pago de sueldos caídos

El viernes, familiares de las víctimas se reunieron a puerta cerrada con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para revisar las condiciones de los contratos con la empresa responsable. Sin embargo, algunos se negaron a asistir, con el argumento de que la prioridad es el rescate, no los acuerdos e indemnizaciones.

Les ofrecieron el pago de sueldos caídos que no todos aceptaron, fueron cinco o seis personas, pero como yo les dije literal, a mí no me interesa eso ahorita, no tengo cabeza para pelear turnos, o que quiero más dinero, agregó Martha.

En esa reunión estuvo presente Christian N, quien aparece como propietario de la mina, en compañía de su abogado. El acceso a los medios fue restringido, e incluso se pidió a parientes que acudieron que no ofrecieran declaraciones al respecto.

La cita fue en la sala de cabildo de la presidencia municipal de Sabinas, en la que también estuvieron representantes de la Secretaría del Trabajo, de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los obreros atrapados.

Se informó además que el pozo 2 de El Pinabete tiene un nivel de agua de 30.32 metros; el pozo 3, de 32.93, y el pozo 4 de 30.31. Al cierre de esta edición, familiares de los mineros seguían esperando novedades sobre el avance en las obras.