Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidenciales de Morena, invitados a plenaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 4

La reunión plenaria de los diputados de Morena, previa al periodo de sesiones, derivará en pasarela de los aspirantes de ese partido a la Presidencia, y en ese contexto, por primera vez, la bancada invitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Según el programa, la funcionaria fue convocada, además de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente. También participará en la plenaria, que se realizará en la Cámara de Diputados, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien hablará sobre el paquete económico 2023 que debe entregar a más tardar el 8 de septiembre.

Para Morena es relevante que Sheinbaum explique a los legisladores federales sus políticas de gobierno en la ciudad en materia de agua, desarrollo metropolitano y, sobre todo, seguridad.

El encuentro se realizará jueves y viernes; la inauguración estará a cargo del titular de Gobernación y el sábado el coordinador Ignacio Mier convocó a su informe legislativo en Puebla, donde también se espera que asistan gobernadores, la cúpula del partido y funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las áreas que Morena plantea como prioritarias para el siguiente periodo están seguridad, reforma electoral, política exterior, necesidades de la metrópoli, política interior, salud y consolidación del proyecto de gobierno.

Mier adelantó que Adán López compartirá la agenda de gobierno, así como los temas que el Ejecutivo prevé enviar como iniciativas; también abordará puntos importantes para la vida nacional, como la seguridad y la propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral.

Ebrard hablará de la política exterior del país, donde México nuevamente es protagonista en el continente, en los valores de autodeterminación y soberanía de los pueblos.

La agenda incluye la participación de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Ambos se referirán al proyecto presidencial para que la Secretaría de la Defensa Nacional incorpore a ese cuerpo.

También está convocado el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.