Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Ángel Aguirre haber participado en encuentro y acordar versión oficial
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 3

Tras ser mencionado durante la primera audiencia por un testigo colaborador como uno de los personajes que asistieron a la reunión de alto nivel en la ciudad de Iguala, en la que se relató que se acordaron acciones relacionadas con la verdad histórica, Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero al momento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, negó haber acudido a un encuentro de ese tipo.

“Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta verdad histórica; son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”, indicó Aguirre en redes sociales y un comunicado.

Agregó que “la verdad histórica fue desechada porque fue fabricada. Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones y quién o quiénes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia”.

También, acusó que Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada, como consta en las declaraciones formuladas por el maestro Iñaky Blanco, ex procurador del estado, y el doctor Jesús Martínez Garnelo, secretario de Gobierno durante mi administración.

Al referirse a las 33 solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión anunciadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, recalcó que no se menciona a funcionarios estatales. Estoy en Acapulco y después estaré en mi querido Ometepec, no voy a esconderme ni mucho menos, añadió.

Aguirre dijo que tanto él como varios de sus colaboradores han sido llamados a declarar, y aseguró que se mantienen en disposición de acudir las veces que sea necesario. Refirió, además, que contactó al subsecretario Encinas para manifestarle su apertura para cooperar en el caso.