Política
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Notifican a la Sedena de órdenes de captura contra 20 militares
Foto
▲ Protesta en caseta de la Autopista del Sol en febrero pasado. Foto Cuartoscuro

Batallones 27 y 41 de infantería

Debe informar a la FGR si aún pertenecen al Ejército

Eduardo Murillo
Participaron efectivos castrenses en desaparición de normalistas
Eduardo Murillo y César Arellano
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pide el GIEI acceder a las nuevas evidencias del caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reconoció el hallazgo de nuevos indicios en el más reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del Caso Ayot-zinapa, presentado el 18 de agosto pasado, pero pidió acceso a todos los medios de prueba para hacer su propia evaluación.

Protestan normalistas en la Autopista del Sol; rechazan informe

Chilpancingo, Gro., Decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos bloquearon de manera intermitente los cuatro carriles de la Autopista del Sol, al rechazar el contenido del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, porque no se habla nada del paradero de los compañeros.

César Arellano y Eduardo Murillo
Sergio Ocampo Arista
La complicidad es lo que mancha a las fuerzas armadas, resalta AMLO

Nada justifica los crímenes

No hay órdenes de aprehensión contra Peña ni Cienfuegos

Desde Gobernación vi los esfuerzos por hallar a los estudiantes: Osorio Chong

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado cerró filas y manifestó su respaldo total, absoluto y unánime al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam frente a las acusaciones que se le imputaron el fin de semana pasado, de construir con falsedades la verdad histórica en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Amparan a Murillo Karam para no ser incomunicado

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió una suspensión de plano al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, para que cesen los actos de incomunicación en su contra, reciba atención médica adecuada y se garantice su integridad física mientras permanezca privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

Perfilan diputados hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres

Para hacer obligatorio el servicio militar a las mujeres cuando cumplan 18 años, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados prevé aprobar hoy una reforma a la Ley del Servicio Militar, como una medida para revertir la caída en el registro voluntario vigente desde 2000.

César Arellano García
Enrique Méndez
Toman protesta a 12 nuevos dirigentes del sindicato de la Ssa

El proceso de renovación de 12 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría deSalud (SNTSA) concluyó con la toma de protesta de los nuevos dirigentes, electos para el periodo 2022-2026.

Encuentro en palacio
Foto
▲ Los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, asistieron ayer a la reinauguración del Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, que estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Olga Sánchez Cordero. Foto Luis Castillo
De la Redacción
Abre la Corte vía para intervenir en decisiones internas del Legislativo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que impedía controvertir ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decisiones del gobierno interno del Congreso de la Unión. Este cambio legal se hizo a raíz del litigio emprendido por Movimiento Ciudadano para ser incluido en la Comisión Permanente.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
AMLO reprocha la tardanza en emitir sentencias en el caso de Rosario Robles y otros similares

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración federal anterior, Rosario Robles, seguirá su proceso judicial en su casa, pero no significa que quede libre, recalcó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amaga Morena al INE con otro recorte: pedirá 14 mil 437 mdp

En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que ayer los consejeros aprobaron por unanimidad solicitar para el próximo año 14 mil 437 millones 935 mil 663 pesos de presupuesto, más un recurso precautorio por 4 mil 25 millones 400 mil pesos que se destinarían a una eventual consulta popular, el diputado Rafael Llergo les advirtió: A Morena no le temblará la mano para corregir la plana al instituto una vez más.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Critican en un foro la iniciativa de reforma electoral de AMLO

Ex consejeros y funcionarios actuales dicen que debería tener el consenso de todos los partidos

Partido guinda denuncia campaña negra opositora contra Delfina Gómez

Los diputados Rafael Llergo y César Hernández, representares de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunciaron ayer en la sesión del Consejo General que el PRI, el PAN y algunos columnistas “han emprendido una campaña negra, totalmente despreciable e inadmisible en contra de la maestra Delfina Gómez Álvarez derivada de su nombramiento como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en el estado de México”, y exigieron intervenga para frenar los ataques.

Roberto Garduño
Víctor Ballinas
Coincidencia en Palacio Nacional
Foto
▲ El secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard se encontraron en la reinauguración del Recinto Parlamentario, acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Luis Castillo
SEP: en octubre se inicia la prueba piloto del nuevo plan de estudios

Participarán 960 planteles

Delfina Gómez descarta que desaparezcan los grados escolares en la educación básica

De La Redacción
Olga Sánchez Cordero llama a consolidar los avances de la 4T

AMLO reinaugura el Recinto Parlamentario en Palacio Nacional

Presentan los programas 2022 para la formación de maestros

Con la presentación de los planes y programas para Educación Normal 2022 se busca una formación académica que ponga en el centro a la comunidad y desaparezca la enseñanza que establecía estratos y sólo generaba mano de obra, como fue en el periodo neoliberal.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
De La Redacción
La inundación no cede en la mina con los 10 trabajadores atrapados

Entre las familias declina la esperanza de un salvamento

Se hace lo correcto en las labores de rescate: AMLO

Luego de 19 días de acciones de rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina, que está inundada, y volvieron a subir los niveles de agua, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la matutina de ayer.

Leopoldo Ramos
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Sale caravana de venezolanos de Tapachula a Huixtla para exigir permisos migratorios

Saturados, refugios en Tamaulipas

Ya no tenemos dinero para seguir aquí, queremos que nos dejen continuar rumbo a EU, expresan

Colectivos exigen en CNDH se impida que deudor sea candidato
Foto
▲ Feministas tomaron de forma simbólica instalaciones de la CNDH en rechazo a los deudores de pensiones alimentarias. Foto Alfredo Domínguez
Elio Henríquez y Carlos Figueroa
De La Redacción
Protestan cooperativistas de Cruz Azul en CFE para que restablezca el servicio
Foto
▲ Inconformes cerraron Paseo de la Reforma a la altura de Chapultepec. Foto Alfredo Domínguez
Con 370 mil alumnos, la UNAM reabre sus aulas para el ciclo escolar 2022-2023
Foto
▲ Dos instantáneas del regreso a clases en Ciudad Universitaria, ayer. A la izquierda, las Islas. A la derecha, la Facultad de Química. Foto Cristina Rodríguez
De la Redacción
De La Redacción
Presión hídrica alta y muy alta en 71% del país, advierte experto

Este año el déficit de lluvias es de 15%: Fernando González

Legal, la detención de 27 tseltales de Oxchuc: juez

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un juez del Poder Judicial de Chiapas determinó la legal detención y prisión preventiva justificada de 27 de los 29 indígenas del municipio de Oxchuc aprehendidos el viernes, cuando policías estatales los desalojaron de la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Angélica Enciso L.
Elio Henríquez
A mí no me toca fiscalizar la compra a la Unops: titular del Insabi a diputados

La Auditoría Superior de la Federación requirió a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) los contratos con el gobierno de México para la compra de medicamentos y material de curación, a fin de que se compruebe cómo se gastó, informó a la Cámara de Diputados el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Enrique Méndez
Ángeles Cruz Martínez
Obras del Tren Maya
Foto
▲ Cerca de la comunidad La Vida y Esperanza, en Quintana Roo, se realizan diversas labores para la construcción del Tren Maya. Foto Ap
Incumple Covax más de la mitad del convenio con México

En 2020 se le pagó por adelantado 160 mdp

Debe al país casi 30 millones de dosis de los biológicos que se pactaron

Ángeles Cruz Martínez
Inmunización contra covid no representa riesgo de parto prematuro: investigadores

Ottawa. Un estudio demostró que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 durante el embarazo no constituye un riesgo de parto prematuro, informó ayer la revista The British Medical Journal.

Denunciará la Federación a la ONU por no entregar vacunas

El gobierno mexicano presentará una denuncia contra el mecanismo Covax y la Organización de Naciones Unidas (ONU) –que encabeza el mecanismo a través de la Organización Mundial de la Salud– por el retraso de casi un año de una parte de las vacunas para combatir el covid-19, pagadas por México de manera anticipada. Por esto se adeuda al país 75 millones de dólares, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prensa Latina y Ap
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia