Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa de la Marina para puerto y aeropuertos

AMLO: plan de energía en Sonora busca atraer inversiones del T-MEC
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 4

Rosario de Tesopaco, Son., Al anunciar que en breve se emprenderá un plan energético en Sonora a fin de aprovechar sus reservas de litio y su posición geográfica para la generación de energías renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que con esto se pretende que este estado se integre con la economía estadunidense a través del T-MEC.

En Cajeme, señaló que se creará una empresa de la Marina, en la que tendrán participación los gobiernos local y municipales, para administrar la modernización y la operación del Puerto de Guaymas y los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas, que no fueron concesionados a particulares en el periodo neoliberal. En Guaymas se construirá una planta de licuefacción con una inversión de 3 mil millones de dólares, que va a dar mucho empleo.

Al encabezar una reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua, se comprometió además a mantener los programas sociales que llegan a la región, y ante cualquier tentación de incurrir en actos corrupción les dio un enfático mensaje: Hay que dejarle buenos ejemplos a nuestros hijos, es mejor heredarles pobreza que deshonra.

Más tarde, en Cajeme, la cuarta ciudad del país con los mayores índices de violencia, reiteró que su plan contra la inseguridad es atender las causas y que se mantendrá aunque le pese a nuestros adversarios conservadores, corruptos, lo que causó alboroto en la gente congregada para la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar y que también escuchó que todos los damnificados por las inundaciones recibirán apoyos federales.

En Rosario de Tesopaco, en la sierra sur del estado, donde dio seguimiento a los compromisos previos, López Obrador resaltó que con el plan para el desarrollo energético de Sonora se tendrán beneficios que generen avances.

Vamos a integrar más a Sonora con el norte, con respeto a nuestra soberanía, se va a buscar que se integre más Sonora a la economía estadunidense a través del tratado comercial, y esto va a significar la llegada de más inversión para la creación de empresas, y si hay inversión hay empleos, y si hay empleos hay bienestar, y hay paz social. Ese es el plan.

Ante alcaldes de nueve ayuntamientos de Sonora y cuatro de Chihuahua, que conforman toda la franja serrana, y el gobernador sonorense, Alfonso Durazo, delineó el plan energético:

Vamos a trabajar en todo lo que es la generación de energía eléctrica con plantas solares, lo mismo que estamos haciendo en (Puerto) Peñasco, pero no sólo una planta, sino con cinco para tener energía eléctrica renovable.

Se aprovecharán las reservas de litio que hay en el estado para dirigirlas a la industria automotriz, ya que este mineral es estratégico para el país y fundamental para fabricar baterías de los vehículos eléctricos.

Aunado a ello, se trabaja en la modernización del Puerto de Guaymas, se mejorará la infraestructura de las carreteras –en particular la que conecta ambos estados desde esta zona–, y se ha emprendido la modernización de los puntos aduaneros a fin de facilitar los pasos en la frontera.

Al referirse a la violencia que aqueja a Cajeme, disputado por bandas del crimen organizado, indicó que se atiende la problemática, no había tanta inseguridad en Cajeme y en Ciudad Obregón como en los últimos tiempos.

Dijo haber conversado con Durazo para que la violencia en Cajeme no sea constantemente mencionada en la sección de Cero Impunidad en la mañanera, porque ya está la idea de que en Cajeme es pura violencia. No, así no podemos ocultar las cosas, había mucha violencia, homicidio, pero ya hemos avanzado y vamos a seguir garantizando la paz.

La propia gente de esta región se da cuenta de que si tiene un buen salario, los jóvenes tienen oportunidades y si hay apoyos, eso conlleva a que no haya delincuencia.

Programas de Bienestar

En Rosario de Tesopaco, el Presidente se comprometió con los 13 munícipes a sumar esfuerzos y hacer a un lado las banderas partidistas en beneficio del pueblo. De ahí que los Programas del Bienestar continuarán en esta región de la sierra, incluida la entrega de fertilizantes gratuitos que en todo el país beneficiará a 2 millones de pequeños productores.