Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan comisiones del Senado reforma contra la mendicidad infantil forzada
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 13

Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de Estudios Legislativos aprobaron en el Senado una reforma al artículo 34 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de un sano desarrollo de los menores, en la que se indica establecer protocolos para detectar la modalidad de mendicidad como parte de la trata de personas, pues muchos menores son utilizados para obtener limosnas en beneficio de terceros.

El dictamen aprobado, y que será uno de los primeros que se presentarán al pleno el periodo de sesiones que se inicia en septiembre, precisa que 2.1 millones de menores trabajan en actividades no permitidas, mientras 1.1 millones lo hacen en labores domésticas no adecuadas.

La iniciativa, presentada por la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota y aprobada por unanimidad, propone establecer que el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes incluye brindarles una vida libre de condiciones de mendicidad, entendida como aquella situación que implique solicitar limosnas para el propio menor o para un tercero.

En el dictamen se refiere que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha informado que seis de cada 10 menores de edad sufren métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros, en tanto un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señala que 30 mil niños han quedado en la orfandad por la violencia de la delincuencia organizada.

En la exposición de motivos de la iniciativa se cita que en México cerca de 5 millones de niñas, niños y adolescentes padecen violencia sexual, mientras datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social arrojan que la mitad de la población infantil vive en condiciones de pobreza, 3 millones 720 mil se encuentran en pobreza extrema, y uno de cada 10 no asiste a la escuela.

En este contexto, la mendicidad infantil, ya sea por la trata de personas o la necesidad de lograr la subsistencia familiar, se plantea como un problema en aumento. Vázquez Mota consideró que es necesario promover el mejoramiento de las herramientas de detección de las diferentes modalidades de mendicidad y combatirlas.