Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioridad del Senado, mejorar condiciones de mineros: Morena
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 8

El senador de Morena Alejandro Armenta adelantó que una de las prioridades para el próximo periodo de sesiones será la revisión de las condiciones en que se trabaja en las minas del país y por ello insistirán en que la Cámara alta apruebe el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la salud e higiene en esos sitios.

Armenta reconoció que una de las actividades más riesgosas es la de ese sector, aunado a los bajos salarios y las precarias condiciones laborales, por lo cual, en el Senado, Morena tiene el compromiso de velar por los intereses de la clase trabajadora”.

Insistió en que los senadores morenistas insistirán en la aprobación del susodicho convenio, relativo a seguridad, salud e higiene en minas, a favor de más de 190 mil mexicanos dedicados a esta labor.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del Senado recalcó que el lamentable suceso del pasado 3 de agosto, cuando 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, nos hace reflexionar sobre las condiciones en que operan las mineras y, por ello, también se pondrán sobre la mesa las concesiones que se otorgaron a empresas extranjeras, lo que conlleva a la revisión de la operatividad con la que funcionan y el trato que les dan a los trabajadores.

Refirió el senador que, según informes de la Cámara Minera, tan sólo en 2013 la inversión extranjera en el sector ascendió a 5 mil 565 millones de dólares. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2013 a septiembre de 2017, la Secretaría de Economía dio 3 mil 190 concesiones mineras a empresas o prestanombres con vigencia de 50 años.

En los últimos tres sexenios, aseveró el senador, se otorgaron 34 mil 13 concesiones, lo que representó 70.3 millones de hectáreas cedidas a empresas extranjeras; 15 mil 753 concesiones con Vicente Fox, 12 mil 864 con Felipe Calderón y 5 mil 396 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De 1992 al 31 de mayo de 2019, detalló el morenista, se entregaron 5 mil 769 concesiones de aguas superficiales y subterráneas para uso industrial y comercial, considerando permisos de descarga, en zonas federales y de extracción de materiales.

Armenta destacó que las reformas neoliberales aplicadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en la década de los 90 abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió de 70 por ciento de las concesiones, que suman 92 millones de hectáreas en el territorio nacional.

En la actualidad, indicó, la participación de las firmas extranjeras en la exploración minera en México es superior a dos terceras partes del total. De ellas, Canadá participa con 74 por ciento de los proyectos mineros (que representan 207); Estados Unidos, con 15 por ciento (43); China, 3 por ciento (8); Australia, 2 por ciento (6); Japón, 2 por ciento (5), y otros, 4 por ciento (11).

De igual forma, pormenorizó los estados que más aportan concesiones a la inversión minera extranjera: Sonora, 24 por ciento (204 en esa entidad); Chihuahua, 14 por ciento (120); Durango, 11 por ciento (97); Sinaloa, 10 por ciento (85); Zacatecas, 8 por ciento (66); Jalisco, 7 por ciento (60); Guerrero, 4 por ciento (35), y Oaxaca, 4 por ciento (33).

Ante ese escenario, Armenta ratificó que no se permitirá más explotación y saqueos en perjuicio de los trabajadores mexicanos.