Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en una hubo protestas

Asambleas de Morena en seis entidades, sin mayores incidentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 5

La elección de dirigentes locales de Morena se efectuó este domingo en Sonora, Colima, Sinaloa, Puebla, Tabasco y Coahuila, donde los procesos transcurrieron sin mayores incidentes. Sólo en esta última entidad, militantes exigieron la renuncia de Tanech Sánchez, delegado en ese estado; de Diego del Bosque, líder estatal y quien resultó relecto ayer, y de Mario Delgado, presidente nacional del partido.

Con pancartas y consignas, los responsabilizaron de impedir el avance de dicho instituto político y calificaron de farsa el plebiscito realizado, con el argumento de que no se apegó a los estatutos. Néstor Lozoya, fundador de Morena en Coahuila, manifestó: Este proceso fue amañado y desarticulado.

En Tabasco, durante la asamblea de consejeros estatales, Tey Mollinedo Cano, ex alcaldesa del municipio de Teapa, fue elegida con 30 votos como nueva dirigente estatal, en sustitución de Pedro Hernández, quien se desempeña como interino. En la titularidad del Consejo Político Estatal quedó César Raúl Ojeda Zubieta, delegado de Morena en Morelos.

En Puebla, culminó el proceso de renovación con la integración de un Comité Ejecutivo Estatal (CEE) afín al gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que las ocho carteras que se repartieron quedaron en poder de liderazgos cercanos a él.

La presidencia del CEE la ganó la diputada local con licencia Olga Lucía Romero Garci-Crespo, mientras en la secretaría general quedó Agustín Guerrero Castillo, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México.

En Colima, militantes eligieron a Julio César León Trujillo como líder estatal y a Guillermo Toscano Reyes como presidente del Consejo Político.

La diputada federal con licencia Merary Villegas Sánchez encabezará el CEE del partido guinda en Sinaloa y Manuel de Jesús Guerrero Verdugo la secretaría general para el periodo 2022-2025.

Con votos de los 30 delegados, Zaira Iturbe Quirarte ganó por unanimidad como la nueva dirigente en Nayarit. El congreso estatal contó con el aval y la presidencia del ex diputado federal Alejandro Viedna Velázquez, en representación de Mario Delgado.

En Sonora, la asamblea estatal –integrada por 70 consejeros (35 mujeres y 35 hombres)– designó a María del Rayo Gaytán Sánchez como presidenta del CEE y será la primera mujer en ocupar este cargo. David Mendoza Ruiz fue elegido al frente del consejo estatal.

En tanto, el CEE de Querétaro quedó formado por Rufina Benítez en la presidencia e Israel Alejandro Pérez en la secretaría general.

Con información de Leopoldo Ramos, Juan Carlos Flores, Irene Sánchez, Cristian Díaz, Luis Martín Sánchez, Cristina Gómez, René Alberto López, Mariana Chávez y La Jornada de Oriente