Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cinco años 183 mil personas se mudaron de estado por la violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 10

Entre 2015 y 2020 al menos 183 mil 99 personas salieron de sus estados de origen para trasladarse a otros por motivos directamente relacionados con inseguridad delictiva o violencia, se indica en los diagnósticos sobre movilidad humana que se presentarán hoy de manera oficial en los foros en la materia que se realizarán en Acapulco.

En este encuentro se analizará el caso específico de nueve entidades de la región centro-sur (CDMX, estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Veracruz) tanto las causas de la migración interna como externa y de las personas de origen extranjero que han llegado a esas entidades.

Entre los documentos publicados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación se encuentra el caso de Morelos, sobre el que se indica que 5.9 por ciento de quienes salieron se desplazaron a causa de hechos de inseguridad delictiva o violencia (3 mil 921 personas), lo que representa 2.1 por ciento con respecto al total nacional (183 mil 99).

No obstante, se aclara que aún no se cuenta con cifras oficiales a nivel federal de las personas que durante todo este tiempo se han visto afectadas por un desplazamiento forzado; por lo incipiente del reconocimiento de este fenómeno, tampoco se ha aprobado un marco normativo específico o la instauración de instituciones que lo atiendan de manera integral y expresa.

Por ejemplo, sobre Veracruz se explica que no cuenta con una legislación específica en materia de desplazamiento forzado interno que permita identificar este fenómeno y no se presenta alguna cifra.

Sobre la Ciudad de México, en el diagnóstico se establece que entre 2015 y 2020 salieron hacia otra entidad por esta causa 37 mil 990 personas por migración interna por violencia o inseguridad. La mayoría lo hizo hacia el estado de México (13 mil 627 personas) y Querétaro (5 mil 947). En este rubro la capital del país es la primera a nivel nacional.

Además de la violencia, otras causas por las que las personas deciden dejar una entidad son la búsqueda de trabajo, opciones educativas, unión en matrimonio o reunificación familiar; en suma, unas 215 mil personas dejaron de vivir en la capital, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Morelos.