Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El horario de verano causa graves daños a salud y nimio ahorro

Es inminente su desaparición

Estudios de la Ssa y de la Sener concluyen que esa medida provoca el aumento de infartos, ideas suicidas y depresiones

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Disminuir la demanda de energía eléctrica fue el impulsor de la medida
Al finalizar mi periodo cancelo mi teléfono y desaparezco: AMLO

Calcula que recibirá una pensión de entre 25 y 30 mil pesos al mes

Julio Gutiérrez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Morena insiste en que arrasará en las elecciones del próximo domingo

Va por México se dice ganador en tres entidades

Los más de 11 millones de ciudadanos convocados a las urnas enfrentan escenarios de confusión por lo contradictorio de las posturas partidistas

En casi 30% de las mañaneras se ha atacado al INE, asegura Córdova

En un tercio de las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional, realizadas de diciembre de 2018 a la fecha, se ha mencionado al Instituto Nacional Electoral, mayoritariamente de forma negativa, aseguró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
El 8 de junio la Corte discutirá el caso García Cabeza de Vaca

La Primera Sala de la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la resolución de las controversias constitucionales del Congreso de Tamaulipas, en contra del desafuero y la orden de aprehensión girada contra el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca; versiones del máximo tribunal señalaron que hay discrepancias con el proyecto, favorable al mandatario panista.

La SCJN ordena reponer al INE más de 4 mil mdp que le fueron recortados

Descarta el presidente de San Lázaro otorgar el capital

Eduardo Murillo y David Castellanos
Eduardo Murillo y Fabiola Martínez
EU observará comicios con neutralidad

La embajada de Estados Unidos en México afirmó ayer que observará las elecciones de este domingo de manera neutral y manifestó su deseo de que la jornada sea exitosa. Antes de las votaciones para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, la delegación diplomática estadunidense encabezada por el embajador Ken Salazar expresó sus mejores deseos para la organización de las elecciones del 5 de junio en seis estados de la República Mexicana. Como lo hace alrededor del mundo, Estados Unidos se honra en presenciar el desarrollo de los procesos electorales de manera neutral, señaló la embajada en mensajes en las redes sociales.

Fabiola Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Anuncia PRI campaña mundial contra Morena

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados informó que enviará cartas a todos los parlamentos del mundo para alertar que Morena no quiere oposición en el Congreso y que ello muestra una intención totalitaria, que pone en riesgo la marcha del país.

Demanda la oposición al gobierno diagnóstico sobre desplazamientos forzados en el territorio

En los últimos 5 años, 250 mil debieron huir por la violencia

Enrique Méndez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Exigen ser recibidos en Gobernación

De nueva cuenta, integrantes de distintos colectivos de familiares que buscan a personas desaparecidas en el estado de México, Guerrero y Nuevo León, entre otros, así como víctimas de desplazamiento, protestaron en la sede de la Secretaría de Gobernación. Esta vez exigen ser atendidos, pues, dijeron, a pesar de que desde la semana pasada la dependencia se comprometió a recibirlos, cuando arribaron les dijeron que sólo se reunirían con seis. Como parte de la protesta, los manifestantes bloquearon Paseo de la Reforma, y fue cerca de las 5 de la tarde que finalmente recibieron a 22 personas. Entre sus demandas está agilizar los trámites de apoyos, como transporte, ya que según los familiares toma 20 días la autorización.

Saldo negativo de Agatha en Oaxaca
Foto
▲ Confirman 11 decesos y 22 desapariciones tras el paso del huracán Agath a por Oaxaca. En la imagen, personas cruzan lo que fue el puente Herradura. Foto Afp
De la Redacción
Destaca AMLO papel histórico de la Marina y apoyo en su gobierno

Ceremonia por el 80 aniversario de su día

Avanza en San Lázaro tipificar como delito ataques a mujeres con sustancias corrosivas

Además de daño físico provocan sometimiento y terror

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Enrique Méndez
ONG: Mochila Segura no es opción ante la violencia, y ya la rechazó la Corte

Luego de que en algunas escuelas se han reportado presuntas amenazas de violencia, y ante ello se ha reavivado la intención de implementar el programa Mochila Segura en estados como Puebla, Tamaulipas, Morelos y Veracruz, entre otros, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reiteró que esta iniciativa ya ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser violatora de derechos humanos, como el de la intimidad y la privacidad.

Obstruye México el derecho de migrantes a pedir asilo: WOLA

En 2021, México recibió más de 130 mil solicitudes de refugio, que se suman a otras 40 mil registradas tan sólo en los primeros cuatro meses de 2022, pero en vez de darles cauce de manera adecuada y humanitaria, las autoridades han optado por continuar con una estrategia de obstaculización del derecho a pedir asilo.

Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Fluyen más recursos para refugios de mujeres en 11 estados

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que, al 31 de mayo, ha formalizado convenios de transferencia de recursos para refugios de mujeres en 11 estados del país, con un presupuesto 3.8 por ciento mayor al de 2021. Luego de que la Red Nacional de Refugios reclamó el retraso en la entrega de recursos, la Conavim sostuvo que todos se encuentran funcionando.

Sí se investiga un fraude en Segalmex, revela AMLO

Se compromete a informar del caso

Negó haber ordenado alguna amenaza contra el líder nacional del PRI

De la Redacción
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Ex secretario de Finanzas de Duarte deberá pagar 46 mdp, ratifica el TFJA

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó a Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Finanzas de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a pagar 46 millones 768 mil 250 pesos por haber omitido el ejercicio del gasto público destinado a elevar la calidad de la educación superior y entregar esos recursos a la Universidad Veracruzana.

En Edomex, acaparamiento de mercancías será equiparable a la extorsión

Tlalnepantla. Mex., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) alertó sobre un nuevo modo de operar de delincuentes en algunas regiones de la entidad, quienes se presentan como distribuidores únicos y obligan a comercios a realizar la compra de productos, en un acto equiparable a la extorsión.

Gustavo Castillo García
Silvia Chávez González
Critican expertos estrategia de asimilación de los pueblos indígenas

En México, la violencia y la falta de acceso a los derechos más elementales siguen teniendo impacto diferenciado sobre los pueblos originarios, lo cual es producto en gran medida de las estrategias aplicadas desde el siglo XX, que buscaban anular a los indígenas con políticas asimilacionistas para sumarlos a un proyecto nacional basado en la idea del mestizaje. Participantes en el foro Indigenismos en América Latina, organizado por El Colegio de México, explicaron cómo se formó durante la Colonia el concepto de inferioridad de los pueblos indígenas como justificación para explotarlos, pero también como base de muchas propuestas que supuestamente buscan redimirlos.

Presencia de la CIT, buen augurio para trabajadores en Sonora: Gómez Urrutia

Se incluirá al sector minero de la entidad

El senador tomó protesta al comité de la confederación en el estado

Fernando Camacho Servín
Cristina Gómez Lima
Se recupera el empleo hasta superar niveles de la prepandemia

Cuatro estados del país lideran el repunte; la Ciudad de México sufre aún los efectos negativos de la crisis sanitaria

Investigadora de la UAM denuncia amenazas por reportaje sobre el litio

Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, denunció que nuevamente fue víctima de amenazas contra su integridad personal, en esta ocasión cuando participaba como ponente principal en un seminario sobre litio que impartió la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 27 de mayo pasado.

Jared Laureles
Jessica Xantomila
Norma Rodríguez se convierte en la segunda mujer que dirige el sindicato del Issste

El Comité Nacional Electoral (CNE) entregó a Norma Liliana Rodríguez Argüelles la constancia que la acredita como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTIssste) para el periodo 2022-2026.

Coinciden estudios en efectos adversos del glifosato, pese a amplio uso mundial

Cinco países prohíben este herbicida

Clasificado por la OMS como carcinógeno, México eliminará su empleo totalmente en 2024

Jared Laureles
Angélica Enciso L.
Acusan a la Cofepris de omisión ante venta de plaguicidas ilegales

En un criterio dispar, la autoridad sanitaria retira alimentos por incumplir etiquetado, pero no sustancias peligrosas, señala Umffaac

México importará 23% de la demanda de leche este año

Para cubrir la demanda nacional de leche, que este año se estima será de 16 mil 983 millones de litros, se prevé la importación de 23 por ciento, indican datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en el Día Mundial de la Leche, que se celebró ayer.

De la Redacción
De la Redacción
AMLO: precio de las gasolinas se subsidió para controlar la inflación

Se jacta de la fortaleza del peso

Rechaza postergación de pagos a proveedores de Pemex

Examinan a menores en cuenca de río en Jalisco para prevenir daño reñal
Foto
▲ Debido a la contaminación del río Santiago, la incidencia de problemas renales entre la población asentada en sus inmediaciones ha sido alta. Foto Arturo Campos Cedillo
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Juan Carlos G. Partida
Una de cada tres personas en el orbe carece de agua potable

Garantizar el acceso universal al agua es uno de los mayores retos que enfrentamos, por lo que su conservación y debido manejo debe ser una verdadera política de Estado, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

No están en contra de contratación de médicos cubanos, mientras cumplan con los requisitos

Gremio clínico nacional

Por inseguridad y falta de insumos clínicos rechazan vacantes

Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Niega arribo de médicos cubanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las versiones de que los médicos cubanos que México va a contratar ya se encuentren en territorio nacional: No, no es cierto. No, es que está cañón, como dicen los jóvenes. No sé qué tienen, qué les estará pasando, no sé por qué tanto nerviosismo, pero inventan, mienten constantemente, me traen en la punta de la lengua. Por otro lado, señaló que en la lucha contra la corrupción en el sector salud, ha sido en la Cofepris. Tenía hasta sótanos para hacer operaciones ilícitas y esa institución ya podríamos decir que está depurada, limpia. Debe de quedar todavía allí algún vestigio de esas prácticas, pero se ha avanzado muchísimo, es de las instituciones en las que más hemos avanzado.

Reconoce la OMS al Senado por aprobar las reformas a la ley para el control del tabaco

El representante en México de la OPS y de la OMS, Miguel Malo Serrano, reconoció al Senado, por haber abatido 13 años de parálisis legislativa que operó al servicio de una industria inescrupulosa y perversa, como lo es la tabacalera, al haber aprobado, por unanimidad, las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Empleados del HGM exigen pago de alto riesgo
Foto
▲ Personal Hospital General de México bloquearon avenida Cuauhtémoc y Eje 3 Sur. Foto Víctor Camacho
Alerta en la OPS por el aumento de más de 10% en muertes por covid-19

La situación se complica en América por amenazas crecientes de casos de influenza estacional y un virus respiratorio en niños

Ángeles Cruz Martínez
Afp
Oleada de viruela del mono sugiere que falló su monitoreo, señala la OMS

Eso explica su aparición súbita en 30 países fuera de las zonas endémicas

Ssa deberá implantar plan de seguridad en escuelas básicas

Se busca prevenir contagios de SARS-CoV-2 en el regreso a clases presenciales

Afp
Gustavo Castillo García