Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oleada de viruela del mono sugiere que falló su monitoreo, señala la OMS

Eso explica su aparición súbita en 30 países fuera de las zonas endémicas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 16

Ginebra. La oleada actual de casos de viruela del mono en unos 30 países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión del virus pasó bajo los radares por algún tiempo, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aparición súbita de la viruela del mono en diferentes naciones en el mismo periodo sugiere que la transmisión no fue detectada durante cierto tiempo, declaró su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Más de 550 casos en 30 países donde la enfermedad no es endémica y sólo aparece excepcionalmente fueron señalados por la OMS desde el inicio de la erupción actual de casos hace cerca de un mes, agregó.

La llegada a Europa, a Norteamérica y Medio Oriente causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una nueva pandemia. La OMS exhorta a las naciones afectadas a ampliar la vigilancia y a rastrear los casos, advirtió Tedros Adhanom, y recordó que cualquiera puede ser infectado por el virus en caso de contacto cercano con un enfermo.

Hasta ahora, la mayoría de los casos registrados conciernen a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aclaró el director de la organización.

Se trata de una oleada de casos, y las oleadas pueden ser detenidas, manifestó la responsable técnica de la institución para la viruela del mono, Rosamund Lewis, y subrayó que la difusión actual de la enfermedad era una fuente de preocupación, aunque la oleada de casos no ha causado muertos, el virus mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo.

El virus de la viruela del mono presenta similitudes con el de la viruela humana, erradicada desde los años 1980, cuando cesaron las campañas de vacunación.