Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a la Cofepris de omisión ante venta de plaguicidas ilegales

En un criterio dispar, la autoridad sanitaria retira alimentos por incumplir etiquetado, pero no sustancias peligrosas, señala Umffaac

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 12

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es omisa en retirar de las tiendas de autoservicio plaguicidas ilegales, los cuales aún se siguen vendiendo y para uso en los hogares, sostuvo el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac), Luis Eduardo González. En cambio, sí ha realizado operativos para apartar productos que incumplen con el etiquetado frontal de alimentos, señaló.

Recordó que el pasado 17 de mayo se informó al público sobre el riesgo a la salud de la venta de plaguicidas ilegales de la marca BOOM! y Max Control en tiendas de autoservicio como Home Depot, HEB, Soriana, ACE Hardware, Mercado Libre y Walmart, y la Cofepris no ha realizado ninguna acción para sacarlos del mercado.

En un comunicado, señaló que el pasado 14 de abril, la Cofepris dio a conocer que realizó operativos en supermercados como Soriana y Chedraui para retirar produc-tos que no cumplían con el requisito del etiquetado, como galletas Oreo, Cheetos y Doritos, pero tratándose de sustancias como plaguicidas ilegales, la Cofepris no actúa con la misma responsabilidad y eficacia, como debe hacer toda autoridad sanitaria, más aún, tratándose de productos que se utilizan en el hogar poniendo en riesgo a menores y mascotas.

El director ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, Cristian García de Paz, dijo que esta grave omisión de Cofepris refleja la disparidad de criterios con la que actúa, puesto que, por un lado, no tiene problema en publicitar acciones para retirar productos alimenticios que no cumplen con el etiquetado, pero, por otro, no le da importancia a un asunto tan relevante como la venta de plaguicidas ilegales para uso en hogares.