Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en la OPS por el aumento de más de 10% en muertes por covid-19

La situación se complica en América por amenazas crecientes de casos de influenza estacional y un virus respiratorio en niños

Foto
▲ La gente acepta realizarse pruebas de coronavirus en sitios improvisados instalados en Pekín.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 16

Washington. A medida que aumentan los casos de covid-19 en América, los países se enfrentan a las amenazas de la influenza estacional, el virus respiratorio sincitial (VRS) en niños y los huracanes, indicó ayer Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos de covid-19 en el continente aumentaron 10.4 por ciento la última semana con respecto a la anterior, y se incrementaron otras infecciones respiratorias, advirtió ayer la OPS. Los países deben ampliar la vigilancia para vigilar otros virus respiratorios no sólo el coronavirus, indicó Etienne.

La semana pasada en se reportaron un millón 87 mil 390 casos y 4 mil 155 muertes por covid-19 en América, equivalente a un alza de 10.4 por ciento en el número de contagios y de 14 por ciento en los decesos. Sudamérica reportó el mayor aumento de casos (43.1 por ciento) y Centroamérica, la mayor alza en decesos (21.3 por ciento).

Otros virus respiratorios, como la influenza y el VRS en niños, también preocupan a la OPS. Etienne destacó que tras la aparición del coronavirus en 2020, las infecciones de influenza fueron excepcionalmente bajas, pero en 2022 aumentó la circulación de ese virus, pese a que no es la temporada tradicional de la enfermedad.

México y Perú, más casos de influenza de lo esperado

México y Perú tuvieron un mayor número de casos de influenza de lo esperado; Argentina, Chile y Uruguay informaron un incremento en hospitalizaciones. Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana experimentan picos repentinos del virus VRS en niños.

La directora de la OPS enfatizó que las mismas medidas de salud pública para protegerse del covid-19 funcionan para prevenir la gripe, y urgió a vacunarse contra ambos virus.

Destacó que los países de Centroamérica y el Caribe deben prepararse para la temporada de huracanes. Sólo hace falta una tormenta masiva para destruir los medios de vida de las personas, paralizar nuestros sistemas de salud y provocar la pérdida de innumerables vidas, agregó Etienne.

Por su parte, la OMS estimó que la situación en Corea del Norte empeora ante una ola de covid-19 y lamentó la falta de información y de cooperación de las autoridades de Pyongyang, que aseguran que cada vez hay menos casos de fiebre.

No podemos evaluar correctamente la situación sobre el terreno, declaró Michael Ryan, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización.

Según Maria van Kerkhove, encargada de la OMS para Corea del Norte, la nación reporta 3.7 millones de casos de covid, y sólo 69 decesos, aunque las autoridades aluden oficialmente a una fiebre.

Los 25 millones de norcoreanos no están vacunados, y rechazan los inmunizantes que la OMS les ha ofrecido.

La pandemia ha dejado 530 millones 581 mil 322 contagios y 6 millones 294 mil 225 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.