Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce la OMS al Senado por aprobar las reformas a la ley para el control del tabaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 14

El representante en México de la OPS y de la OMS, Miguel Malo Serrano, reconoció al Senado, por haber abatido 13 años de parálisis legislativa que operó al servicio de una industria inescrupulosa y perversa, como lo es la tabacalera, al haber aprobado, por unanimidad, las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

Con esa reforma, recalcó, en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, México se convierte en el cuarto país en las Américas, en ser cien por ciento libre de humo de tabaco y noveno en prohibir totalmente la publicidad y el patrocinio.

En ese contexto, Malo recordó la lucha que hay entre la industria del tabaco y la salud. Ella, argumentando que genera crecimiento económico, renta y empleo y, nosotros desde la salud diciéndoles señores: pero ustedes están matando a la gente.

Refirió que este es uno de los mayores logros de la región en materia de control del tabaco durante el pasado año y destacó el papel histórico del Poder Legislativo porque a pesar de las presiones y esfuerzos de la industria tabacalera y de sus cabilderos, la enmienda a la ley avanzó de manera unánime en ambas cámaras.

La reciente reforma a la Ley General de Control de Tabaco ayudará a mejorar la salud de las y los mexicanos, además de proteger, de manera integral, a niñas, niños y adolescentes, resaltó el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo Lazcano Ponce, y felicitó a la LXV legislatura por romper la parálisis legislativa en la materia .

Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Comité Internacional de Lucha contra el Tabaco, destacó que en 2021 el Congreso antepuso la salud de las y los ciudadanos mexicanos a los intereses de la industria del tabaco con una reforma en la materia. Reconocemos el liderazgo de quienes integraron las Comisiones de Salud en ambas Cámaras, aseveró.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, señaló que la epidemia del tabaquismo es un grave problema, ya que este producto no sólo tiene un impacto en la salud de las personas adictas, sino en la de las que las rodean.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Lilia Margarita Valdez, dijo que el tabaquismo, que inició como una actividad placentera y para relajarse, se convirtió en un problema de salud pública serio y grave, que ocasiona la muerte de miles de mexicanos.

Ernesto Pérez Astorga, senador de Morena y organizador del acto, indicó que, de acuerdo con la OMS, cada cuatro segundos pierde la vida una persona en el mundo a causa del tabaco, es decir, alrededor de ocho millones de personas al año. En México, apuntó, 9.7 por ciento de las muertes son atribuidas al cigarro.