Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Si me encuentro a Calderón o a Salinas, a lo mejor los saludo; no les tengo odio

El presidente rechazó tener enemigos

El mandatario repasó sus diferencias políticas con sus antecesores, pero subrayó que no hay nada personal

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Analiza AMLO reajustar el gasto para dar más al pueblo

Se acabaron los lujos

Es hora de pasar de la austeridad republicana a una fase superior, que se llamaría pobreza franciscana

Falta la respuesta de EU al plan de genuina cumbre panamericana

Andrés Manuel López Obrador

Deja entrever que sí iría a la reunión

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Extradita EU a César Duarte Jáquez; peculado electoral, entre los cargos

Destaca Ken Salazar colaboración estrecha con México

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo García y Arturo Sánchez
Fiscalía de Chihuahua, con datos de prueba suficientes
Valida SCJN reducción de tiempos fiscales en radio y tv

El decreto presidencial que redujo los tiempos fiscales para mensajes políticos en radio y televisión, durante periodos no electorales, fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Jesús Estrada
Eduardo Murillo
Confirman sanción a gobernantes por difusión indebida

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sanción contra 17 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por la difusión de propaganda oficial durante periodo prohibido (proceso de consulta de revocación de mandato).

Alito reúne a la cúpula priísta para exigirle que lo respalde

A tres días de las elecciones en seis estados de la República, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, citó a sesión del Consejo Político Nacional (CPN) para recibir el apoyo de esa instancia.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Evita el presidente del PAN meter las manos al fuego por Alejandro Moreno

Sin comprometer un apoyo explícito a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, integrante de la alianza opositora, el presidente del PAN, Marko Cortés, manifestó que esa coalición está dando resultados claros al país y así se vio con el rechazo a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Se deslinda Adán Augusto López de audio con supuesta amenaza al dirigente del PRI

No creemos en esos métodos, dice el titular de gobernación

Fabiola Martínez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
A discusión, iniciativa de reforma para una educación sexual integral

Al participar en los diálogos parlamentarios Iniciativa para la enseñanza con perspectiva progresiva de sexualidad, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que es necesario orientar a las niñas, niños y adolescentes en materia de educación sexual integral, a través de un principio de autonomía progresiva.

Trama de corrupción en Segalmex acumula 39 investigaciones

A la fecha se han presentado 22 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la trama de corrupción detectada en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus empresas Liconsa y Diconsa, caso que acumula 39 expedientes de investigación, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Víctor Ballinas
Arturo Sánchez Jiménez
TEPJF debatirá sobre petición de autonomía de comunidad LeBarón

La pretensión de la comunidad LeBarón, que reside en Chihuahua, de ser reconocidos con derechos colectivos a la libre determinación, autonomía y autogobierno, generó opiniones encontradas entre las autoridades municipales y los tribunales electorales.

Llama la CIDH a profundizar líneas de investigación en el caso de los 43

Parcial cumplimiento de recomendaciones, dice en informe 2021

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Preocupan pendientes en materia de desapariciones y homicidios

En su informe anual 2021, difundido ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que entre los principales retos del Estado mexicano está el cerrar la brecha entre su marco normativo y su reconocimiento a los derechos humanos con la realidad que experimenta un gran número de habitantes cuando buscan una justicia pronta y efectiva, así como redoblar sus esfuerzos en materia de prevención de violaciones a las garantías.

Admite Corte impugnación de opositores a reformas a la ley minera

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de PAN, PRI y PRD contra las reformas a la ley minera que se promulgaron el 20 de abril pasado, donde se define al litio como un elemento de utilidad pública, permitiendo al Estado hacerse cargo en exclusiva de su explotación y procesamiento.

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
Malinforman a AMLO sobre la actuación de Grupo México: mineros

Solución a la huelga de Cananea, el gran pendiente de Germán Larrea, señalan

Insta la STPS a adoptar el protocolo contra violencia laboral hacia las mujeres

Aproximadamente tres de cada diez mujeres trabajadoras han sido víctimas de violencia en sus espacios laborales, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Andrea Becerril
Jared Laureles
Ofrecen mesa de diálogo ante protestas en Hospital General

Trabajadores del Hospital General de México (HGM) realizaron ayer, por segundo día, una protesta, esta vez dentro del nosocomio, en la que exigieron el pago del concepto de alto riesgo para 2 mil 500 trabajadores.

Trabajadoras sexuales demandan ser incluidas en programas sociales

En una marcha que partió del Metro Revolución y concluyó en el Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, donde entregaron un pliego petitorio, trabajadoras sexuales independientes exigieron respeto a su trabajo y solicitaron a las autoridades capitalinas abrir un proceso de diálogo y una mesa interinstitucional con la finalidad de que sean incluidas en distintos programas sociales.

Ángeles Cruz Martínez
Jared Laureles
Los centros temporales covid se usarán para superar el rezago de atención en el IMSS

Siete de los 22 construidos durante la emergencia ya son utilizados, aseguró el director Zoé Robledo

Investiga la OMS beneficios de la inmunidad híbrida

Dar prioridad a la vacunación, propone la organización

Ángeles Cruz Martínez
Europa Press
Contra viruela símica, expertas sugieren alerta, pero no estado de emergencia

Ante el incremento de casos de viruela del mono en el mundo, es importante que el país esté alerta pero no en estado de emergencia, señalaron investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Reiteraron que el grado de transmisión del virus no es tan alto, pero es necesario estar al pendiente para detectar a tiempo los casos.

En registros del Seguro Social, 9 mil 216 niños y adultos con cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la sesión semanal número 90 con padres de niños con cáncer, en la que se informó que el registro de pacientes con algún tumor maligno ya tiene información de 9 mil 216 personas, de las cuales 40 por ciento son niños, y 60 por ciento, adultos.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Hasta 68% de alumnos de primaria en AL, con mínima comprensión lectora

Presentan resultados de Estudio de la Universidad de Chile

Investigadoras llaman a diversificar las estrategias pedagógicas, pues esta actividad es clave para futuros aprendizajes

Nuevos planes de estudio entrarán en vigor en 2023: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó dejar para el último ciclo escolar de este sexenio (2023-2024) la puesta en marcha de los nuevos planes y programas de estudio para educación básica, pese a que se había considerado iniciar su aplicación en el año lectivo 2022-2023, informaron profesores y directores de primaria.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
La pandemia afectó el número de escuelas en activo

La pandemia de covid-19 no sólo impactó la matrícula, sino también el número de escuelas en activo. Los niveles más perjudicados son prescolar y la educación media superior. En los dos anteriores ciclos escolares (2019-2020 y 2020-2021), los más afectados por la crisis sanitaria, 2 mil 762 escuelas de enseñanza inicial cerraron en todo el país, de las cuales 80 por ciento eran privadas.

Aprehenden en Querétaro a Greek Román N, presunto autor de siete feminicidios

Se le relaciona con asesinatos de mujeres en cuatro estados, informa el subsecretario de Seguridad Pública

Laura Poy Solano
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Detiene personal de la UNAM a supuesto vendedor de drogas

Personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detuvo a un hombre por comercializar productos presuntamente elaborados con narcóticos. El joven de 22 años de edad fue sorprendido en flagrancia cuando vendía su mercancía a una mujer en la zona conocida como El Jardín del Edén, ubicado a un lado del circuito escolar universitario y de Insurgentes Sur.

INM ha detectado casi 80 mil indocumentados en el año

Del 1º de enero al 31 de mayo de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha identificado a un total de 78 mil 915 personas migrantes de diferentes nacionalidades en condición de estancia irregular, principalmente en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, para un promedio diario de 522 localizados.

De la Redacción
De la Redacción
Miles de migrantes amenazan con salir en caravana de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Miles de migrantes se preparan para salir en caravana de Tapachula el 6 de este mes si el Instituto Nacional de Migración (INM) no les da sus documentos para transitar hacia la frontera norte, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Elio Henríquez
De la Redacción