Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia por el 80 aniversario de su día

Destaca AMLO papel histórico de la Marina y apoyo en su gobierno
Foto
▲ Administración de puertos por marinos, uno de los cambios profundos de su gobierno, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por el 80 aniversario del Día de la Marina, en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 7

En el octagésimo aniversario del Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido del papel histórico de esa corporación y destacó las nuevas funciones de los marinos en su administración.

Mencionó la regularización de su presencia formal en las tareas de seguridad pública, administración de puertos y aduanas (aunque a futuro también operará 10 parques industriales que se construirán en el corredor transístmico) y apoyo en la lucha contra el huachicol y en la modernización de los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos.

En la ceremonia, efectuada en la sede principal de la Secretaría de Marina debido a las adversidades climatológicas provocadas por Agatha, su titular, José Rafael Ojeda Durán, habló de los grandes recursos que tiene México en el mar, cuyo desarrollo debe ser una tarea en la que colabore la dependencia a su cargo.

En nuestros litorales, expuso, hay un centenar de puertos que permiten conectividad con más de 145 naciones, entre ellas, las grandes potencias mundiales. “Somos el punto comercial de encuentro entre América del Norte y América del Sur (…) Somos un país marítimo, absolutamente una potencia marítima en expansión”, destacó Ojeda.

Orador principal, López Obrador dedicó su discurso a exaltar la versatilidad de los marinos durante su gobierno, enumerando todas las tareas nuevas que les ha encomendado. Subrayó la importancia que tuvieron las reformas que dan cobertura legal a su participación en los operativos de seguridad y pacificación. Especial reconocimiento dio al apoyo que otorgan a la población cuando se registran desastres naturales.

Señaló que la Secretaría de Marina es la encargada de la administración de todos los puertos: eso fue un cambio profundo. Hubo algunas resistencias, pero era lo que más convenía al interés nacional. ¿Quién mejor para cuidar los puertos que los marinos de México? Por eso se tomó esa decisión.

El Ejecuivo mencionó también otras tareas, como el hecho de que administrarán el desarrollo turístico que se pretende consolidar en las Islas Marías; la rehabilitación de varios puertos, como el de Guaymas; su colaboración en modernizar la carretera para unir Chihuahua con el puerto de Guaymas, Sonora.