Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Examinan a menores en cuenca de río en Jalisco para prevenir daño reñal
Foto
▲ Debido a la contaminación del río Santiago, la incidencia de problemas renales entre la población asentada en sus inmediaciones ha sido alta.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 13

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que de 7 mil 134 pruebas de tamiz que realizó en alumnos de educación básica que radican en la cuenca del río Santiago, municipio de El Salto, Jalisco, en 236 casos se registró algún grado de elevación de albúmina.

La institución indicó que dicha zona es considerada de mayor índice de daño renal en la población debido a la contaminación del cauce que incluye al lago de Chapala. Durante 2020 y 2021 se realizaron poco más de 2 mil estudios por año, debido a la suspensión de clases por la pandemia de covid-19, para este 2022, la meta es evaluar a 12 mil estudiantes.

Entre los meses de marzo y mayo de este año se han practicado mil 664 pruebas, de acuerdo con lo programado y detectando a la albúmina (proteína producida por el hígado que sirve para evaluar el estado de salud en los riñones) en la orina de los menores, sin que esto signifique que todas las niñas y niños que tuvieron este resultado padezcan daño renal, señaló.

La SSJ puntualizó que en los casos identificados con elevación de esa proteína se realizarán más estudios bajo supervisión de nefrólogos pediatras, quienes establecerán los daños y el grado en el que ha avanzado en su organismo.

Lo que estamos haciendo con este tamizaje es encauzar las acciones preventivas para que los menores que pudieran dar positivo, tengan un tratamiento para evitar que desarrollen la enfermedad renal y luego la insuficiencia renal si esta evoluciona, explicó el coordinador estatal de epidemiología de la SSJ, Cesar Augusto Domínguez.

Afirmó que los niños diagnosticados deben de ser sujetos a un seguimiento específico, el cual ya se está trabajando de manera interinstitucional entre la SSJ y la Universidad de Guadalajara a partir de una base que está integrando la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

El especialista indicó que la institución busca identificar oportunamente posibles afectaciones en alumnos de educación básica. Esto como parte de la Estrategia de Atención Integral a las poblaciones de la entidad jalisciense asentadas en la cuenca del Río Santiago.

Los municipios atendidos son: El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, este último específicamente en las rancherías de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera, donde se cree existe mayor daño renal entre la población en general.

También participan la Secretaría de Educación Jalisco, personal del programa Médico de Barrio de la SSJ y del municipio de las localidades intervenidas. En 2020 fueron tomadas muestras a 2 mil 667 alumnos, en 2021 se llegó a 2 mil 803 y este año la meta es lograr un total de 12 mil estudiantes.