Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obstruye México el derecho de migrantes a pedir asilo: WOLA
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 9

En 2021, México recibió más de 130 mil solicitudes de refugio, que se suman a otras 40 mil registradas tan sólo en los primeros cuatro meses de 2022, pero en vez de darles cauce de manera adecuada y humanitaria, las autoridades han optado por continuar con una estrategia de obstaculización del derecho a pedir asilo.

Esa fue una de las principales conclusiones de un informe de la Oficina de Washington en América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), el cual advirtió que el gobierno mexicano ha tratado de contener a los solicitantes de refugio en Tapachula, Chiapas, exponiéndolos a condiciones desgastantes de abusos, discriminación y violencia.

El análisis indica que las 130 mil peticiones de asilo dirigidas a México representan la tercera cifra más alta de todo el mundo y significan cien veces más que el número registrado en el país apenas en 2013.

Stephanie Brewer, directora de WOLA-México resaltó a La Jornada, cómo las autoridades nacionales han decidido negar o dificultar el derecho al asilo en primera instancia, para después dejar a los solicitantes en esperas excesivamente largas que deben ocurrir en el estado donde formularon su petición, generalmente Chiapas.

La mayoría de los migrantes que llegan a México salen de su país de manera forzada, sobre todo por la violencia, refirió la experta; destacó que el gobierno ha tratado de parar este flujo con la lógica fallida de contenerlo en Tapachula, donde se realizan las redadas para detener y deportar a los viajeros, aunque sean solicitantes de refugio.

Destacó que las autoridades mexicanas no sólo obstruyen el derecho básico de pedir asilo, sino que no informan que existen otras herramientas legales para quedarse –como las visas humanitarias–, además de que ponen en marcha una política de desgaste no declarada para agotar a los migrantes y forzarlos a abandonar sus solicitudes de refugio.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que las personas originarias de Honduras se ubican hoy en primer sitio de solicitantes de refugio en México, con un acumulado de 11 mil 175 peticiones de enero a mayo de 2022.

En segundo lugar en la lista aparecen los cubanos, 9 mil 698 peticiones en el mismo lapso; luego están Haití, 7 mil 362; Venezuela, 5 mil 516, y Nicaragua, 3 mil 390.

Si bien ya no se ven las cifras sin precedente de marzo, continúan los altos niveles registrados en el segundo semestre de 2021, de personas que buscan permanecer en México.

En total en 2020, fueron 40 mil 948 peticiones de este tipo de protección; en 2021, 130 mil 256, y en lo que va del año, 48 mil 981.