Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué subió la deuda pública a $13 billones? // Coca-Cola aumenta precios // Cómo matar un partido político en poco tiempo

Astillero

Luego del domingo electoral // “Líderes VXMX, desgastados // Morena (Delgado), renovación // Sheinbaum, la Jefa concertadora

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT va por Iberdrola // Ilícitos tras ilícitos // INE, sin llenadera

Ciudad perdida

La soledad de Sheinbaum // Continuidad de la 4T // Los funcionarios que ahora velan armas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Horario de verano: decisión democrática
E

n enero de 2001, recién arrancado su periodo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador emplazó al ex presidente Vicente Fox a realizar una amplia consulta ciudadana para fundamentar la decisión que corresponde tomar al Poder Legislativo e instrumentar al Poder Ejecutivo Federal con respecto a la aplicación del horario de verano. Quien fungía como secretaria del Medio Ambiente de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló en ese momento que había una exageración sobre el ahorro de energía permitido por esa medida, y que, si bien ya llevaba un lustro en vigor, no existía ningún estudio específico en cuanto al ahorro en la Ciudad de México.

El Correo Ilustrado

Aclaraciones a nota sobre presupuesto 2023 del INE

S

obre la nota publicada ayer en primera plana de La Jornada, que se titula: Quiere el INE 14 mil 612 mdp de presupuesto para 2023, me permito hacer dos precisiones.

Cecilia Monzón: ejes para el acceso a la justicia
C

ecilia Monzón, ex funcionaria pública, abogada penalista y defensora de mujeres, fue víctima de la violencia cuando dos sujetos armados la interceptaron y asesinaron el 21 de mayo en San Pedro Cholula. La Fiscalía General del Estado de Puebla declaró que se trata de un hecho inusual en el contexto del estado; sin embargo, se inscribe en una dinámica de violencia que a escala nacional sufren las mujeres, activistas y defensores de derechos humanos, que se expresa en hechos y cifras recientes que evidencian la crisis estructural de justicia por la que atraviesa el país.

Primero los ricos
E

n América Latina, la única constitución que define el régimen socioecónomico que funda y norma su vida productiva, pública, social y cultural es la de Cuba. En el artículo 1 establece: Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
Vocación magisterial, injusticia laboral
L

a profesora Aidee Morelos Reséndiz tiene 38 años, es originaria del Puerto de Lázaro Cárdenas, esposa y madre de tres hijos, mujer alegre, amigable y dedicada, a decir de sus compañeros. Proveniente de una familia de maestros, se vio alentada a estudiar la licenciatura en sicología educativa y luego la maestría en sociología de la educación. Desde 2008 se inició en la docencia de secundaria con la materia de cívica y ética, pero como trabajadora eventual, por horas y sin plaza base.

Habitantes de la Tierra ante la guerra global
D

el cúmulo de análisis sobre la guerra en Ucrania hay uno que merece ser destacado. Lo ha difundido el teólogo Leonardo Boff: la Declaración del Ágora de Habitantes de la Tierra, capítulo Italia, dado a conocer el 22 de mayo.

Lev M. Velázquez Barriga*
Víctor M. Quintana S.
Entender bien la desglobalización
Foto
▲ Vigilancia policiaca durante la reciente reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Foto Ap
¿Integración en América del Norte?
M

ejor tomarlo con mucha calma: no es algo aconsejable en lo inmediato. Mucho menos en las próximas y no tan próximas décadas si es que logramos evitar la guerra mundial en curso o sobrevivir la masiva extinción de especies y la catástrofe eco y bioclimática. Con EU mejor recordar que es una nación en guerra permanente y con la mayor economía bélico-industrial del planeta, que además tiende a concebir a nuestras naciones latinoamericanas como su reserva estratégica, depósito de materiales y de fuerza de trabajo por lo que somos territorios vigilados (Telma Luzzani, 2012). Así lo comprobé revisando al comienzo de mis años universitarios los 5 volúmenes de la Comisión Paley (EU, junio, 1952) sobre los fundamentos materiales de la civilización de EU.

Joseph E. Stiglitz
John Saxe-Fernández
Una cumbre antidemocrática
L

a cumbre convocada en Los Ángeles para la semana entrante es otra prueba fehaciente del carácter autoritario y antidemocrático de las élites que rigen Estados Unidos (EU). La exclusión de la reunión de Cuba, Nicaragua y Venezuela desde un principio lo confirma rotundamente. Se trata de un hecho de suma gravedad, que conduce a otras exclusiones también muy graves. EU ha despreciado el consenso de no exclusión a que se había llegado, por el cual Cuba participó ya en las ediciones séptima y octava, de Panamá y Lima, obedeciendo a un clamor general de los gobiernos y pueblos de la región. Esto significa que Washington no comprende, o no se quiere percatar, que ya se terminó la época de la hegemonía neoliberal, cuando hacía y deshacía a su antojo. Tampoco soporta que tome mucha fuerza de nuevo –como en la década de fines de los 90 y principios de los 2000– pero con más hondura, el rechazo de los pueblos al neoliberalismo y una clara tendencia a la elección de gobiernos progresistas, presentes en México, Bolivia, Honduras, Perú, Argentina, Chile y tocando a las puertas en Colombia con Petro, reciente ganador de la primera vuelta, y en Brasil con Lula, a quien todas las encuestas dan ya ganador absoluto. Por supuesto, a esto hay que añadir a Cuba, Venezuela, Nicaragua y los seis valientes estados del Caribe oriental que forman parte de la ALBA, todos los cuales comparten no pocas ideas y también proyecciones en política exterior con los anteriormente mencionados y acaban de hacer gala de una clara y acertada mirada del mundo actual en la XXI Cumbre de la ALBA.

Agenda judicial
Suspensión vs Toros
L

a importancia de la suspensión provisional dictada por el juez federal Jonathan Bass en relación a los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México así como para que se otorguen permisos para dichos espectáculos no solamente reside en mostrar una vez más la fuerza legal del juicio de amparo como medio de control constitucional mediante la solicitud hecha por ciudadanos facultados para hacer la petición, también evidencia la importancia de mecanismos adecuados para que personas con conocimientos especializados logren llegar a ser juzgadores federales. La resolución no se dicta por las preferencias personales del jugador sino por una apreciación objetiva de las leyes involucradas.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer
El mono enamorado de Lizalde
L

a herida del siniestro ocaso del 2 de octubre en Tlatelolco no cesaba de sangrar cuando volvimos a las aulas de la universidad en 1969. Éramos como jóvenes envejecidos de súbito que ya no ríen en forma cristalina. En la Facultad de Filosofía y Letras no faltaban estudiantes que sólo cruzaban miradas de reojo. El miedo era latente. También las complicidades. Sobre todo, en una especie de ancho pasillo que sobrevolaba los jardines, galería entre vidrios iluminados por el día, al cual se llamaba el aeropuerto porque profesores y alumnos aterrizaban ahí. Una especie de escala para cargar combustible con los encuentros y un breve o largo intercambio de palabras.

Vilma Fuentes