Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados del HGM exigen pago de alto riesgo
Foto
▲ Personal Hospital General de México bloquearon avenida Cuauhtémoc y Eje 3 Sur.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 14

Por incumplimiento en el pago del concepto de alto riesgo para 2 mil 500 trabajadores del Hospital General de México (HGM), los afectados realizaron ayer una protesta y cierre de la Avenida Cuauhtémoc. Aseguraron que desde marzo de 2021 existe un dictamen firmado por la directora del nosocomio, Guadalupe Guerrero, donde reconoce el derecho a la prestación.

Gerardo García Avilés, secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que desde 2005 el HGM está catalogado como de alta especialidad, pues ofrece servicio para las diversas áreas clínicas. De ahí que los empleados considerados como de riesgo medio deben pasar a alto riesgo y recibir la compensación económica respectiva.

Señaló que el Comité Mixto de Seguridad e Higiene así lo determinó y es el dictamen que desde el año pasado está pendiente de ser cumplido. No obstante, ayer, luego de una reunión de varias horas, el director de Administración y Finanzas, Francisco Valadez, les notificó que el HGM carece de los recursos económicos para cubrir la mencionada prestación.

El funcionario ofreció cubrirla para 700 personas, pero se dejaría fuera al área de enfermería. Ante lo que consideraron una falta de respeto, los trabajadores decidieron realizar la protesta. El dirigente destacó que en el HGM laboran más de 6 mil personas y reconoce que en alto riesgo se encuentran quienes están en el área médica, en contacto directo con los pacientes.

Respecto del personal de enfermería, también comentó sobre las condiciones laborales que enfrentan con jornadas de trabajo extenuantes, sin turno fijo.