Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: Mochila Segura no es opción ante la violencia, y ya la rechazó la Corte
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 8

Luego de que en algunas escuelas se han reportado presuntas amenazas de violencia, y ante ello se ha reavivado la intención de implementar el programa Mochila Segura en estados como Puebla, Tamaulipas, Morelos y Veracruz, entre otros, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reiteró que esta iniciativa ya ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser violatora de derechos humanos, como el de la intimidad y la privacidad.

Exigió a las autoridades e instituciones establecer una política de Estado que atienda la seguridad de los ciudadanos con un enfoque de garantías fundamentales, que tome en cuenta la infancia e incluya el compromiso de abordar las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes, como son los diferentes contextos de violencia y de salud mental que los rodean.

Esto, en el contexto de los últimos acontecimientos perpetrados en escuelas, como el caso de Texas, donde un joven asesinó a 19 menores y tres adultos. Señaló que cualquier niño o niña que llega a portar y usar un arma fue víctima ya de múltiples violencias y de afectaciones a su salud mental e integridad personal.

Indicó que el Mochila Segura “no puede convertirse en la respuesta del Estado a los problemas de seguridad y violencia en el territorio. También llamó la atención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, pues señaló que “han permitido e incluso derivado tareas de revisión de mochilas sobre padres, madres y tutores, quienes –por temor a situaciones de violencia– las han asumido, cuando corresponden al Estado”.