Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Edomex, acaparamiento de mercancías será equiparable a la extorsión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2022, p. 10

Tlalnepantla. Mex., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) alertó sobre un nuevo modo de operar de delincuentes en algunas regiones de la entidad, quienes se presentan como distribuidores únicos y obligan a comercios a realizar la compra de productos, en un acto equiparable a la extorsión.

El titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, señaló que estos grupos delictivos asumen el control de productos como pollo, tortilla, leche y materiales de construcción, entre otros, e imponen precios y se asumen ante comerciantes como intermediarios.

Incluso llegan al cinismo de presentarse en cadenas comerciales establecidas que venden herramientas y se adjudican el título de distribuidores únicos, detalló el fiscal. Agregó que adquirir los productos en otros puntos de venta representa un riesgo.

En reciente reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, el fiscal anunció que en conjunto con el Poder Judicial estatal trabajan para reformar el artículo 199 del Código Penal, para permitir al Ministerio Público actuar sin previa denuncia contra aquellos individuos que acaparan el mercado de productos e insumos.

Explicó que el que se ostente, maneje, acapare el mercado de productos legítimos y haga un monopolio de ellos con fines comerciales ilegales será sancionado a través de una figura que será equiparada a la extorsión y que no requerirá la denuncia de nadie; permitirá a la autoridad entrar de lleno y de tajo a terminar con esta terrible actividad.