El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaraciones a nota sobre presupuesto 2023 del INE

S

obre la nota publicada ayer en primera plana de La Jornada, que se titula: Quiere el INE 14 mil 612 mdp de presupuesto para 2023, me permito hacer dos precisiones.

1. El 31 de mayo se instaló la Comisión Temporal de Presupuesto del INE para 2023, con el propósito de que en agosto próximo el Consejo General apruebe el proyecto respectivo que se presentará a la Cámara de Diputados. En la sesión de la comisión, el consejero Ciro Murayama expuso que 2023 es un año comparable a 2017 (con elecciones locales en Coahuila y el estado de México, más el inicio del Proceso Electoral Federal 2023-24), cuando se ejerció un presupuesto que, descontando la inflación, para 2023 equivaldría a 14 mil 612 millones de pesos. Esta cifra, presentada como una comparación de referencia, no puede tomarse como el monto que se tenga previsto solicitar.

2. La cabeza de la nota dice: Regaña Murayama al contralor del instituto por ventilar datos internos. Lo que el consejero comentó es que el titular del OIC expuso información de auditorías en curso, no concluidas, lo cual puede generar innecesaria confusión. Tan es así que la nota refiere que el OIC presentó un informe del alto porcentaje de observaciones no solventadas del ejercicio de gasto 2021, sin advertir que se trató de información preliminar y confundiendo el ejercicio de gasto de 2021 con la elaboración del presupuesto para 2022, que es de lo que versó la exposición del contralor. Esto muestra que no es una buena práctica presentar públicamente resultados de auditorías aún no concluidas.

Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social, Instituto Nacional Electoral

Precisiones sobre adeudo a productores de cebada en Zacatecas

Con relación a la nota titulada: Productores de cebada de Zacatecas exigen $5 millones a Grupo Modelo, publicada en la sección de Estados de la edición de ayer en el periódico que usted atinadamente dirige, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Grupo Modelo no tiene ningún adeudo con los agricultores que ayer se manifestaron afuera de nuestra cervecería en Zacatecas.

2. Grupo Modelo hace agricultura por contrato, tanto con personas físicas como morales. Los agricultores tienen la posibilidad de hacer convenios directos con Grupo Modelo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Sin embargo, muchos de ellos deciden trabajar con sociedades, ya que muchas veces les financian la siembra con insumos.

3. Grupo Modelo no recomienda ni condiciona a los agricultores elegir una forma específica de contrato, ni a trabajar con una sociedad en particular. Esta es una decisión exclusiva de los agricultores.

4. En este caso, se trata de una persona moral a la que Grupo Modelo le pagó 100 por ciento de la cebada entregada, misma que entregó en tiempo y forma. Grupo Modelo nunca tiene el detalle de quiénes son los agricultores que entregan en las sociedades, ya que cada una maneja a sus agremiados.

5. Personal de Grupo Modelo se reunió el 31 de mayo con los agricultores inconformes y, a pesar de no tener ningún adeudo con ellos ni responsabilidad alguna en el acto reclamado, ofreció apoyarlos de buena fe, otorgándoles liquidez para que puedan continuar con sus labores agrícolas, mientras las acciones legales en contra de la organización responsable siguen su curso. Este apoyo fue aceptado por los agricultores, y ambas partes firmaron un acuerdo para su ejecución.

Agradeceré se sirva publicar la presente, en beneficio de sus lectores.

Santiago Torres Villalobos, director de Agronegocios Grupo Modelo

Acerca de la guerra de audios

Un audio tras otro audio
la política enrarece
y es que a mi me lo parece:
ya era bastante con Claudio.

Benjamín Cortés V.

Ritmo y tiempo en política

En toda la historia y hasta ahora, tiempo y ritmo siempre se han impuesto por el poder de la oligarquía política y económica, en la figura de Estado gobierno. El rompimiento de esto, es sólo posible, sí y sólo sí, desde el movimiento social activo de las mayorías, nunca como una concesión. Este es el gran paradigma, en cualquier circunstancia, en el que tenemos que trascender. Es partir de la única y plena realidad y no sólo de remembranza de la teoría revolucionaria histórica.

Desde el inicio de su gobierno el Presidente desapareció al régimen prianista y al modelo neoliberal, sin embargo ambos, prácticamente, prevalecen. Más preocupante, su reciente manifestación de que cualquier modelo económico, incluso, el neoliberalismo, palabras más menos, pueden ser buenos sin el lastre de la corrupción. Diría el clásico, con todo respeto, esto es un proceso estructural. Se trata de romper no sólo las formas de gobierno, sino de Estado.

La prueba, los tiempos de la disputa del poder sigue en exclusiva de la más que pútrida oligarquía política, ahí las elecciones de seis estados del 5 de junio próximo. Sí esto no le queda claro al movimiento social, nos tenemos sólo y nada más que a nosotros. Digámonos la verdad, basta de mentiras piadosas, es romper e imponer nuestro ritmo y tiempo, que no nos queda mucho.

Ismael Cano M.

Se queja de venta fraudulenta

Hace más de un mes mi hija y su esposo fueron a D’Europe en Insurgentes Sur 3696-A, Tlalpan, a comprar una cajonera y les indicaron que en un par de semanas la enviarían a su domicilio. Transcurrió el plazo y al preguntar, les indicaron que no tienen en existencia.

¿Cómo es que esta empresa vende algo que no tiene?, esto es una operación fraudulenta.

Ahora indican que harán un esfuerzo por reactivar su producción para cumplir en un par de semanas más.

Con qué facilidad resbalan su responsabilidad y falta de compromiso con sus clientes.

Raúl Rodríguez Martínez