Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Empresas extranjeras, detrás de la ofensiva al tramo 5 del Tren Maya

El gobierno impugnará fallo que suspende las obras

Seudoambientalistas con propósitos politiqueros no se impondrán sobre el interés general, asegura el Presidente //Mencionó a Xcaret y Claudio X. González como parte de los intereses involucrados en el proceso

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Calica incumple pacto de parar devastación en Quintana Roo
Audios ligan a Alito con lavado de dinero, afirma Layda Sansores

Utilizó a su madre de prestanombres

En dos grabaciones, Alejandro Moreno da clases de evasión fiscal y falsedades en su patrimonio

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Lorenzo Chim
Desde el 12 de mayo el INE recibió la denuncia por los presuntos ilícitos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que este organismo recibió el 12 de mayo la denuncia de Morena relacionada con los audios del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en los que se revelarían presuntos delitos electorales, acorde con la queja partidista.

Líder del PRI difunde llamada con Manuel Velasco sin autorización

En su defensa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reveló una conversación con Manuel Velasco Coello –sin el consentimiento de éste– en la que el senador le advierte de amenazas supuestamente formuladas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, ofreciéndose como intermediario, en los días previos a la votación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fabiola Martínez
Roberto Garduño
Morena denuncia ante la FGR a 223 diputados por traición a la patria

La demanda fue respaldada con un millón 731 mil 779 firmas

Los legisladores de oposición votaron en contra de la reforma eléctrica del Presidente // También acusó de corrupción a la candidata de Va por México a la gubernatura de Aguascalientes

El INE solicitará un presupuesto de 14 mil 612 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en perspectiva solicitar para el año próximo un presupuesto superior al de la elección presidencial pasada, bajo el argumento de que conserva las mismas atribuciones constitucionales y ha habido un impacto inflacionario en los seis años recientes de 30 por ciento.

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
De nuevo, la Permanente se convirtió en campo de batalla entre partidos

Como ha sido una constante en las pasadas tres semanas, el trabajo legislativo se hizo a un lado en la sesión de la Comisión Permanente para pasar a un ríspido debate entre la oposición y Morena, por las elecciones en seis estados de la República, en el que predominaron la descalificación, las acusaciones de corrupción y de nexos con el crimen organizado, además de los insultos. El senador del PRI Mario Zamora retó a golpes a un diputado del PT.

Autorizan más dinero a 10 comisiones de San Lázaro; argumentan sobrecarga de trabajo

Con el argumento de que tienen mucha carga de trabajo, la Cámara de Diputados autorizó una ampliación presupuestal de 14.9 millones de pesos al año a 10 comisiones, para contratar y pagar asesores.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Al menos 10 subsecretarios y funcionarios declararon ganar más que el Presidente

En el gobierno federal hay subsecretarios o funcionarios en puestos de jerarquía similar que, sin contar sus ingresos privados, manifiestan que ganan más como servidores públicos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su declaración patrimonial y de intereses 2022 reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) haber percibido un millón 628 mil 717 pesos en 2021.

Traen protesta a la capital del país
Foto
▲ Azucareros de Veracruz bloquearon ayer Reforma en exigencia del pago de utilidades que la emprea Beta San Miguel les adeuda desde hace cinco años. Foto Cristina Rodríguez
Arturo Sánchez Jiménez
Trabajadores del Issste piden ayuda al Presidente ante abusos en créditos

Ana María García obtuvo en 2009 un crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) por 330 mil pesos, el cual se volvió impagable debido a los intereses, ya que aun cuando en 13 años ha abonado 350 mil, todavía adeuda 400 mil.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Jared Laureles
Mineras aportan a fisco y PIB menos de 1% de su valor total de producción

El valor de la producción minera en el país alcanza 99 mil 816 millones de pesos, pero lo que paga en impuestos y aporta al producto interno bruto (PIB) nacional representa menos de uno por ciento, aseveró Aleida Azamar, investigadora de la UAM.

Prepara el PRI querella por supuestas fallas en contratos de Dos Bocas

Ven respuesta al alud de audios incriminatorios de su dirigente nacional

Jared Laureles
Roberto Garduño
Demandan precio justo por tierras que deben devolver a wixárikas

Ganaderos y pequeños propietarios de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador un pago justo y a precio comercial de las poco más de 10 mil hectáreas que los tribunales agrarios están restituyendo a la comunidad wixárika jalisciense de San Sebastián Teponahuaxtlán-Tuxpan de Bolaños, cuyos integrantes recorrieron 900 kilómetros desde el norte de Jalisco hasta Palacio Nacional, donde se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin postulante, 70% de plazas para médicos especialistas

A una semana de que se abrió el proceso para la contratación de médicos especialistas, de 13 mil 765 vacantes ofertadas en el país, en 9 mil 725 (70.65 por ciento) no se han presentado postulaciones.

Juan Carlos G. Partida y Luis Martín Sánchez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Aún faltan los 4 mmdd que EU prometió para América Central: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado los 4 mil millones de dólares comprometidos desde la administración de Donald Trump para el apoyo al desarrollo de Centroamérica, como una medida para evitar la migración irregular.

Saxofonista oaxaqueña atacada con ácido pide ayuda a AMLO

Denuncia sobornos de su agresor a magistrados

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Recomendación de la CNDH a fiscalía morelense es inútil, califica abogado de deudos de Samir Flores

Los representantes legales de la familia no fueron convocados por el organismo de derechos humanos

Triquis amagan con volver por su cuenta a Tierra Blanca

Si los tres niveles de gobierno siguen sin reanudar las mesas de negociación para el retorno de las familias desplazadas de la comunidad indígena de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, serán estas últimas las que próximamente intenten un regreso independiente, en el que las autoridades serán las responsables de cualquier problema de seguridad que pueda surgir.

Néstor Jiménez
Fernando Camacho Servín
Baja cifra de fumadoras

El número de mujeres consumidoras de tabaco ha ido a la baja, mientras en 2018 era de 244 millones, para 2020 era 231 millones, y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la franja de edad con mayor prevalencia de consumo de este producto es entre las mujeres de 55 a 64 años.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Carolina Gómez Mena
Alertan de daños ambientales por la industria tabacalera

Madrid. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó ayer nuevos datos sobre los daños que el tabaco causa tanto al medio ambiente como a la salud en los humanos, y pidió que se tomen medidas para que la industria sea más responsable de la destrucción que está causando.

Analizan más requisitos a fabricantes e importadores

Para obtener la licencia sanitaria, los fabricantes e importadores de productos de tabaco deberán informar puntualmente –ya no de manera general– sobre las emisiones, componentes, contenidos, aditivos, residuos y otras sustancias utilizadas, los límites permitidos y riesgos conocidos o potenciales a la salud.

Europa Press y Afp
Ángeles Cruz Martínez
La SCJN unificará criterios sobre la vacunación anticovid de niños de 5 a 11 años

El 27 de junio, aclarará la contradicción entre los jueces que han avalado inmunizar a los menores y quienes no lo permitieron

Descartan científicos que el glifosato sea cancerígeno

Helsinki. La evidencia científica no justifica la clasificación del controvertido y ampliamente utilizado herbicida glifosato como cancerígeno, dijo ayer la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés).

Eduardo Murillo
Afp y Ap
Impulsa Sader sustitución de fertilizantes químicos por bioinsumos

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez, dijo que si no hay fertilizante para la producción agrícola, hay muchos insumos y materiales en las comunidades, como el estiércol, ceniza, rocas y otros, incluso el pulque,que sirven para hacer compostas.

Angélica Enciso L.