Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Convocan a 13,765 especialistas para los hospitales de todo el país
Foto
Parte el alma que los pacientes con insuficiencia renal deban hacer largos recorridos para recibir sus terapias de diálisis, porque donde viven no hay servicio, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. La imagen, en el Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez

Se requerirán de Cuba para Guerrero: AMLO

Responderán quienes no les importa ir a la Lacandona o a la Tarahumara, dice el Ejecutivo // Son plazas de base con sueldos atractivos, señala el IMSS

Angeles Cruz y Néstor Jiménez
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de junio
AMLO: no sería del todo malo el neoliberalismo si se aplicara sin corrupción

“Las concesiones no son malas Per se

El mandatario habla sobre quejas por privatización del manejo del agua y robo de recursos en Capufe

Néstor Jiménez y Ángeles Cruz
Salario como jefe del Ejecutivo, su único ingreso, reporta López Obrador

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo ingresos por un millón 628 mil 717 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial y de intereses 2022, requisito de ley con el que todos los servidores públicos federales deben cumplir durante mayo, según mandan la Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

SG: trabajamos con IP y gobiernos locales, pese a diferencias ideológicas

Ningún presidente trabaja con la idea de dividir, señala Adán López

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Presentará Morena queja por gasto excesivo de $11.6 millones en el INE

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una queja en el Órgano Interno de Control (OIC) del organismo por la aprobación de un gasto de 11.6 millones de pesos para elaborar un informe especial de la gestión del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Néstor Jiménez y Ángeles Cruz
Fabiola Martínez
Inhabilitar a Sheinbaum, Ebrard y Adán López, exigen PAN, PRI y PRD

La oposición integrada en la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) calificó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dictadura que los ataca y pretende silenciar.

Presidenciables irán a campañas de Morena en estados, señala Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseveró que a unos días del cierre de campañas en las entidades donde se renovarán cargos de elección popular, los tres presidenciables y otros funcionarios federales están convocados a tener más presencia en apoyo al proyecto de la 4T.

Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
INE: creció interés de ciudadanos por ser funcionarios de casilla

A pocos días de la jornada electoral en seis entidades del país, prácticamente se ha alcanzado el 100 por ciento de nombramientos y capacitación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

Sindicalizados de Pemex exigen plazas
Foto
▲ Sindicalizados de Pemex bloquearon la avenida Marina Nacional afuera del edificio sede, en demanda de que les asignen las plazas acordadas. Foto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez
A los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre: Alito Moreno

A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, dijo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, en un nuevo audio divulgado anoche por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, durante su programa por Internet Martes de Jaguar.

Rechaza el INE retirar espots de Morena y PRD en Durango

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó retirar espots del PRD y otros de Morena en la contienda de Durango, donde el 5 de junio serán elegidos 406 cargos: gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

De la Redacción
Fabiola Martínez
Instalaron la Primera Comisión de la Permanente

Ayer quedaron instalados los trabajos de la Primera Comisión de la Permanente, que se encargará de atender asuntos relacionados con Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia y será presidida por la senadora Lucía Meza Guzmán (Morena). La legisladora precisó que reciben esa comisión con 72 proposiciones con punto de acuerdo que les fueron turnados y que deben ser desahogados a la brevedad.

Deploran la UE, Suiza y Noruega el homicidio de Cecilia Monzón

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó ayer el asesinado de la abogada Cecilia Monzón Pérez, cometido el sábado pasado en Puebla.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Arturo Sánchez Jiménez
La familia de la activista solicita cuidar el debido proceso de la investigación

Puebla, Pue., La familia de Cecilia Monzón Pérez otorgó un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones que realiza por el feminicidio de la abogada y activista, pero también demandó que el crimen no quede impune, se haga justicia y se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales.

Fideicomisos públicos en aduanas estarán a cargo de la Sedena y la Semar

El gobierno federal otorgó mayores facultades a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) en el manejo de las aduanas del país, al modificar el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México para autorizar que ambas instituciones sean las responsables de los fideicomisos públicos sin estructura ya establecidos o que lleguen a constituirse en esa dependencia.

Martín Hernández
Gustavo Castillo García
Cuba, centro del debate previo a cada Cumbre de las Américas

Presente, en dos de nueve reuniones

Biden persiste en excluir a la isla

Al encuentro en Los Ángeles algunos irán bajo protesta

Cancilleres de México y Argentina definen hoy su postura

Blanche Petrich
Europa Press, Arn, Afp y Prensa Latina
Crece la incertidumbre en el agro ante escasez y alzas en fertilizantes

El bulto pasó de 480 a mil pesos 

El campesino sembrará menos o no pondrá suficiente químico y esto impactará en el rendimiento de los cultivos, advierte vendedor

Productores de caña y de maíz en Morelos exigen abono gratuito

Cuernavaca, Mor., Con miras a la temporada de siembra que ya tienen encima, productores de caña y de maíz de Morelos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuauhtémoc Blanco que otorguen fertilizante gratuito a todos los campesinos de la entidad sin acaparamiento, tintes políticos, ni actos de corrupción.

Angélica Enciso L.
Rubicela Morelos Cruz
Reconoce el Senado a la Conabio por su trabajo a favor de la biodiversidad

El Senado entregó un reconocimiento a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y a su coordinador nacional, José Sarukhán, por sus 30 años de trabajo en materia de biodiversidad, evento en el que los senadores Beatriz Paredes, del PRI, y Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, advirtieron que insistirán para que no se reduzca el presupuesto a ese organismo.

Sin agua potable constante, 47% de mexicanos, señalan diputados

En la congeladora, varias iniciativas de ley general

Para superar el estrés hídrico, se necesita invertir 49 mil mdp al año por las siguientes dos décadas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez
Activistas denuncian madruguete del gobierno de Querétaro con ley que privatiza la entrega del líquido
Foto
▲ Ciudadanos protestaron frente al Congreso de Querétaro, el jueves pasado, en repudio a la ley que permite a particulares otorgar el servicio de agua potable por 20 años, con posibilidad de renovación. Foto La Jornada
Aumenta 35% presencia de la mariposa monarca en el país

La presencia de ejemplares de mariposa monarca en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México creció 35 por ciento en la reciente temporada, ya que ocuparon 2.84 hectáreas de bosque, frente a las 2.10 reportadas la temporada anterior. En 29 años de monitoreo del arribo de esta especie a territorio nacional, esta cifra es muy lejana de las 18 hectáreas que el lepidóptero ocupó en el ciclo 1996-1997.

Mariana Chávez
Angélica Enciso L.
Homenaje del Presidente, legisladores y jefes militares a Arnoldo Martínez Verdugo

Sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres

Expertos recomiendan crear un sistema nacional de cuidados para adultos mayores

En los próximos 30 años, la población de adultos mayores en México se podría incluso triplicar, por lo que es fundamental que las autoridades creen un sistema nacional de cuidados para personas de la tercera edad que desarrollen Alzheimer y otras formas de demencia, además de discapacidad física.

Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
Niegan a García Luna amparo contra bloqueo de cuentas

Un juez de la Ciudad de México negó ayer el amparo solicitado por Genaro García Luna contra su inclusión en la lista de personas con cuentas bloqueadas de 2019, informó la Unidad de Inteligencia Financiera.

Piden al pueblo triqui superar diferencias con el diálogo

En un pronunciamiento conjunto de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, 48 agrupaciones y 44 activistas y académicos hicieron un llamado al pueblo triqui de Oaxaca para que con serenidad y entereza den los pasos necesarios para que el diálogo sea la ruta de acciones y frutos de justicia y dignidad para todas y todos a fin de resolver las diferencias entre dos grupos de esta comunidad que mantienen desplazados a habitantes de Tierra Blanca. Exhortaron a no poner en el centro las diferencias, dolores y agravios, sino la esperanza de un proceso dialogado con base en su cultura, la riqueza de su palabra y su lucha por la justicia.

Dora Villanueva
De la Redacción
Taxistas bloquean 4 horas accesos al AICM; rechazan a choferes de apps

Sus ingresos han disminuido hasta 30%, aseguran

Pobreza laboral en el país baja 3.2% anual, reporta el Coneval

La población cuyos ingresos laborales son inferiores al precio de la canasta alimentaria pasó de 42 por ciento en el primer trimestre de 2021 a 38.8 por ciento en el mismo periodo de 2022, a pesar de que la inflación a inicios del presente año fue de más de 7 por ciento.

César Arellano García y Bertha Teresa Ramírez
De la Redacción
Revelan precariedad en empleos de la industria de la moda

En México, un millón 18 mil trabajadores laboran en condiciones precarias en la industria de la moda, con bajos salarios, sin seguridad social y son contratados mediante outsourcing, a pesar de que las empresas del ramo generan ingresos anuales superiores a 2 billones de pesos.

Nueve horas de plantón de trabajadores de Pemex; exigen plazas definitivas en Tula

Después de nueve horas de plantón frente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajadores sindicalizados de Tula, Hidalgo, acordaron con las autoridades de la empresa el desbloqueo de plazas definitivas, informó Rigoberto Ramírez Sánchez, secretario local de la sección 35.

Jared Laureles
Jared Laureles
Sindicato del Colpos cierra avenidas en demanda de alza salarial

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SITCP) se manifestaron ayer ante la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir que las autoridades atiendan su petición de 7.5 por ciento de aumento salarial en vez del 3.5 por ciento que se les ofreció.

Gobierno chino exige a la ciudad de Pekín más medidas anticovid-19

Casos aumentan por decenas al día

Suecia recomienda aplicar quinta dosis // Corea del Norte, sin nuevas muertes por primera vez en semanas

Fernando Camacho Servín
Europa Press y Xinhua
Higiene y comportamiento sexual seguro evitan contagio de viruela del mono: OMS

Londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, ya que medidas como una buena higiene y un comportamiento sexual seguro ayudarán a controlar su propagación, indicó Richard Pebody, quien dirige el equipo de estudio de patógenos de alta amenaza en la OMS Europa, donde ya se han identificado más de cien casos.

Cambian a pendiente causa de muerte de niño con presunta hepatitis

Sospechan de otro caso en bebé de 4 meses

Reuters y Sputnik
Juan Ricardo Montoya y Luis Martín Sánchez
Plan de IMSS Bienestar genera dudas y paraliza la atención médica

Al desconocerse qué enfermedades cubre el nuevo esquema, personal de instituciones de sanidad opta por no hacer nada

Eduardo Murillo
ngeles Cruz Martínez
Hidalgo rechaza programa de federalización de servicios de salud

Leyes estatales marcan como imprescriptibles e inalienables bienes y obligaciones sanitarias

En niños y jóvenes, el principal riesgo por uso de vapeadores: UNAM

El uso de vapeadores y cigarros electrónicos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública, que pone en riesgo, principalmente, a niños y jóvenes, advirtieron expertas en tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes enfatizaron que el aerosol que producen es altamente dañino para el sistema respiratorio, además de que usa sustancias tóxicas y cancerígenas.

Juan Ricardo Montoya
Laura Poy Solano
Mal manejo de menstruación puede afectar el derecho a la educación, señala el Unicef

No gestionar de forma adecuada la menstruación, afecta el derecho a la educación de niñas y adolescentes, debido a que algunas, sobre todo en comunidades pobres, faltan a la escuela de uno a cuatro días al mes.

Carolina Gómez Mena
Enrique Méndez
Jueces, los mejor calificados en estudio de México Evalúa

Los jueces elevan la calidad del sistema de justicia penal en Querétaro y San Luis Potosí, mientras, en general, el desempeño de los agentes del Ministerio Público, defensores y asesores de víctimas aún presenta aspectos susceptibles de mejora, advirtieron especialistas durante la presentación virtual de Calidad de la justicia: observatorios de audiencias y resoluciones judiciales, estudio de México Evalúa.

César Arellano García