Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueve horas de plantón de trabajadores de Pemex; exigen plazas definitivas en Tula
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 17

Después de nueve horas de plantón frente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajadores sindicalizados de Tula, Hidalgo, acordaron con las autoridades de la empresa el desbloqueo de plazas definitivas, informó Rigoberto Ramírez Sánchez, secretario local de la sección 35.

En entrevista explicó que a partir del 30 de mayo se liberarán las plazas poco a poco, aunque aún no se define el número. Detalló que son alrededor de mil 800 plazas que les adeudan en esta sección.

Tras una negociación de cinco horas entre una comisión de cinco petroleros y el subdirector de Capital Humano de Pemex, Octavio Veites Palavicini, el dirigente sindical comunicó a sus agremiados que el próximo lunes comienzan con las aplicaciones definitivas para el otorgamiento de plazas de acuerdo con la antigüedad que tenga el trabajador transitorio y conforme a escalafón. Además, entre el júbilo de alrededor de mil sindicalizados, informó que desde la próxima catorcena se les cubrirá el pago de pasajes y vacaciones.

Ramírez Sánchez precisó que otro paquete de demandas, como entrega de material médico, herramientas de trabajo y equipo de seguridad personal, así como mayor seguridad en las instalaciones, todavía no se ha resuelto, queda en la mesa.

Indicó que las negociaciones continuarán para abordar también lo relativo a créditos hipotecarios. El propósito, añadió, es alcanzar los mejores resultados para los trabajadores.

Desde las seis de la mañana, los trabajadores de la sección 35 –que abarca Tula, Hidalgo, y Azcapotzalco, Ciudad de México– arribaron en camiones y bloquearon ambos sentidos de la avenida Marina Nacional, en protesta por el presunto incumplimiento a su contrato colectivo de trabajo. Con pancartas y cartulinas en las que reclamaron ¡Trabajo a transitorios! y ¡Desbloqueo de plazas!, los petroleros se mantuvieron a las afueras de las oficinas centrales de Pemex.

Trabajadores entrevistados afirmaron que no están en contra del plan de austeridad aplicado en la empresa productiva del Estado, pero que sea planeado, ya que, por ejemplo, las instalaciones en Tula están deterioradas y hay mal servicio médico.