Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se desacelera la inflación // De peluche // Millonarios quieren pagar más impuestos

Astillero

AMLO: neoliberalismo y comunismo // No sería del todo malo // Martínez Verdugo y la vía electoral // Les ha ido bien a los ricos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Ducha escocesa de Kissinger en Davos: ¡Ucrania debe entregar territorio a Rusia!

México SA

Davos: lágrimas de cocodrilo // Crisis=mayor concentración // Multimillonarios y pobreza

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Afore: recursos evaporados
D

urante el primer cuatrimestre del año, los recursos que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen bajo su custodia, e invierten en instrumentos financieros, registraron una minusvalía o pérdida de valor de 253 mil 443 millones de pesos, la mayor disminución en el ahorro pensionario para un periodo semejante desde que hay registro.

El Correo Ilustrado

Nuevo embate de Sandra Cuevas; ahora contra comerciantes

¿Q

ué clase de persona gobierna el Centro Histórico? Aún fresco el capítulo de abuso de autoridad que la alcaldesa Sandra Cuevas protagonizó contra servidores de la SSC-CDMX, rápidamente vuelve a mostrar su rostro clasista y autoritario.

Nuestra dignidad como mujeres indígenas
M

aría José Prudente es una mujer del pueblo de la lluvia que deja muy en alto la dignidad de la gente de la Montaña de Guerrero. Hace más de 20 años migró a Estados Unidos. Siempre soñó con ser abogada. Su objetivo era luchar por las mujeres que por muchos años han sido violentadas en esta región de México, donde pareciera que los derechos femeninos sólo están en el papel. Fue testigo de primera mano de cómo muchas niñas de su comunidad, Yerba Santa, eran ofrecidas al mejor postor. Siempre supo que no quería eso para ella, ni para las otras mujeres de su familia.

Alfredo del Mazo y la laicidad del Estado
D

igno de fábula de una república surrealista. Mientras la clase política mexiquense, encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo, participaba en la solemne misa de consagración del nuevo arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, afuera de la catedral de Toluca se reprimía de manera brutal a la comunidad LGBT+ y a cinco re­porteros (uno con fractura de rodilla). La protesta se debió a que la Cámara de Diputados decidió volver a aplazar el debate sobre los matrimonios igualitarios, gesto que buscó congraciarse con el nuevo arzobispo de Toluca ante la indignación de las minorías sexuales. Como diría Carlos Monsiváis: La política es el arte de vender simultáneamente el gozo de la estabilidad y la paranoia ante el caos.

Fabiola Mancilla Castillo*
Bernardo Barranco V.
Ucrania: ¡Ríndete, Vladimir! ¡Estás rodeado!
U

no. La guerra informativa manipula y distorsiona la realidad, al tiempo que muestra cómo la utilización del lenguaje permite simplificar el contenido de los conceptos, bastardearlos y, progresivamente, sustituirlos por sus opuestos, sin que esto penetre en la conciencia colectiva.

Oficiosos y crítica
D

e acerba crítica, la opinocracia ha pasado a ser oficiosa asesora de la oposición. Ya hasta puede reconocer alguno que otro error o mal cálculo sólo para sugerir, no sin cierta angustia, variada clase de opciones para ganar en 2024. La continuidad del modelo transformador, que se ha ido asentando, les ocasiona malos sueños, calambres de futuro. No soportan la posibilidad de que, el próximo triunfador de las elecciones, no sólo salga de Morena, sino que siga por la ancha autopista abierta en este periodo de cambio. Pueden incluso aceptar que el viejo modelo concentrador no podrá volver y, también, que su caduco régimen ha sido modificado de raíz. Pero transitar, de nueva cuenta, por el actual sendero de aciagos cambios de narrativa y modos de acción que se vienen empleando, les ocasiona inquietudes y miedos ya bien arraigados. No quieren, no desean aceptar que ese puede ser el destino que aguarda un tanto más allá de estos últimos años de gobierno.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
El baile de calaveras de Ehrenberg
A

cinco años del fallecimiento de Felipe Ehrenberg, ocurrido el 15 de mayo de 2017, Lourdes Hernández de Ehrenberg tuvo la buena idea de celebrar su memoria con una comida y con un volumen de calaveras pintadas por este gran artista. Sus platillos favoritos formaron el sabroso y variado menú. Guisos cuyos nombres evito para no hacer agua la boca del posible lector. Platillos de la más pura tradición mexicana. Como las calacas dibujadas y pintadas por Felipe. Huesudas que ríen y bailan. Quienquiera que se detenga un momento a mirar algunas de sus dientonas, como a él le gustaba llamar a sus esqueletos vivientes, puede pensar, con razón, que el dibujante lleva el ritmo en los huesos y en el corazón. Sus calaveras invitan a mover los pies, las piernas, las caderas, los hombros y a bailar al ritmo de un danzón, una cumbia o una de las otras músicas favoritas de Ehrenberg, excelente pareja de baile de sus calaveras. Mirarlas en grupo, una tras otra, es darse la impresión de haber penetrado en el Salón Los Ángeles del más allá.

75 Festival de Cannes
¡Vivan los hermanos Dardenne!
Foto
▲ El actor Vincent Cassel y su esposa la modelo Tina Kunakey llegan para la cena del 75 aniversario de Cannes. Foto Afp
Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao