Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce el Senado a la Conabio por su trabajo a favor de la biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 12

El Senado entregó un reconocimiento a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y a su coordinador nacional, José Sarukhán, por sus 30 años de trabajo en materia de biodiversidad, evento en el que los senadores Beatriz Paredes, del PRI, y Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, advirtieron que insistirán para que no se reduzca el presupuesto a ese organismo.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo durante la realización del Primer Foro de Experiencias de la Sociedad Civil en la Legislación Ambiental Mexicana: rumbo a la adopción del Nuevo Marco Global de Biodiversidad, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que preside el pevemista Bolaños Cacho.

Sarukhán, al recibir el reconocimiento a nombre de la Conabio, destacó la labor de la institución, pues ha trabajado, insistió, por el bien de México. Durante sus 30 años de existencia, han pasado alrededor de mil personas, lo cual refleja su papel como formador de recursos humanos.

Manifestó que será una pena dejar a las próximas generaciones sin biodiversidad, ya que el tema del cambio climático “ha sido más sexi, ha tenido más promotores y defensores, que la protección de la diversidad biológica. Las siguientes generaciones serán quienes sufran los impactos de lo que no estamos haciendo”, sentenció.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que el Senado va a pugnar para impulsar una agenda verde durante estos últimos tres años de la LXV Legislatura, para atender asuntos como el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Bolaños Cacho Cué destacó que esta conformación del Senado fue la que elevó a rango constitucional el cuidado al medio ambiente y añadió: vamos a proteger y cuidar a la Conabio, desde nuestro espacio, vamos a ser una voz para que no se le reduzca el presupuesto.

Beatriz Paredes aseveró que el Senado ha manifestado su compromiso ecologista al demandar que no se redujera el presupuesto a la Conabio este año, y lo vamos a volver a hacer en 2023.