Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos recomiendan crear un sistema nacional de cuidados para adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 14

En los próximos 30 años, la población de adultos mayores en México se podría incluso triplicar, por lo que es fundamental que las autoridades creen un sistema nacional de cuidados para personas de la tercera edad que desarrollen Alzheimer y otras formas de demencia, además de discapacidad física.

Participantes en un simposio subrayaron que los adultos mayores necesitan convivir con personas de su edad y aprender cosas nuevas que los reten para mantener su capacidad cognitiva.

Rodrigo Cruz, director médico de la casa de retiro Belmont Village, sede del encuentro, señaló que hacia 2050 un tercio de la población mundial tendrá 60 años o más, por lo que muy probablemente aumentarán los casos de Alzheimer y discapacidad física, sin que ningún país esté totalmente preparado para atenderlos de manera eficiente.

Después de su jubilación, muchas personas están en riesgo de deterioro si no les ofrecen los cuidados emocionales y físicos para seguir desarrollándose y prevenir que surjan enfermedades que les impidan vivir de forma independiente, explicó.

Cruz indicó que en México hay alrededor de un millón de adultos mayores que requieren cuidados, y hasta 99 por ciento de ellos reciben esta atención de su familia en sus domicilios, que no siempre es la mejor opción para su desarrollo.

Tener actividades de ocio como sólo ver la tele no son nuevas ni retan al cerebro, y aprender algo nuevo mantiene la reserva cognitiva por más tiempo. Uno puede creer que tener a la persona mayor bien cuidada, darle de comer y bañarla es suficiente, pero ese es un concepto antiguo, no basado en las necesidades de la persona, apuntó.

Ronald Angel, sociólogo y académico de la Universidad de Texas en Austin, dijo que el ritmo de envejecimiento en México y el mundo es asombroso, por lo que el país necesita formar a médicos, enfermeras y trabajadores sociales especializados en geriatría e involucrar a organizaciones civiles en el cuidado de los adultos mayores, en vez de dejar todo el trabajo a las familias.