Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo rechaza programa de federalización de servicios de salud

Leyes estatales marcan como imprescriptibles e inalienables bienes y obligaciones sanitarias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 19

Pachuca, Hgo., Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que la entidad no aceptará ingresar al programa de federalización de los sistemas estatales de salud propuesto a todas las entidades del país por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a diversas normativas jurídicas que impiden la entrega de la infraestructura sanitaria pública al gobierno federal.

No se va a firmar, expresó el funcionario abordado por reporteros antes del inicio de un acto oficial. Es una situación que tiene que decidir el Ejecutivo estatal, aclaró.

Explicó que “los servicios de salud de Hidalgo son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio que hay que liquidar.

No es nada más entregar los servicios, hay que hacer todo un procedimiento tanto administrativo como legislativo, puntualizó.

El 18 de noviembre de 1996, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó un decreto del entonces gobernador Jesús Murillo Karam en el que se anunció la creación del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud de Hidalgo.

Según el decreto, que fue reformado en varios artículos el 15 de abril 2019 por el gobernador Omar Fayad, Servicios de Salud de Hidalgo es un organismo descentralizado de la administración pública estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de autonomía técnica y de gestión, sectorizado a la SSH.

En el artículo 18 del decreto dice que los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio del organismo serán inalienables; es decir, intransferibles, así como imprescriptibles (que no pierden vigencia) e inembargables y en ningún caso podrán constituirse gravámenes sobre ellos”.