Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces, los mejor calificados en estudio de México Evalúa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 21

Los jueces elevan la calidad del sistema de justicia penal en Querétaro y San Luis Potosí, mientras, en general, el desempeño de los agentes del Ministerio Público, defensores y asesores de víctimas aún presenta aspectos susceptibles de mejora, advirtieron especialistas durante la presentación virtual de Calidad de la justicia: observatorios de audiencias y resoluciones judiciales, estudio de México Evalúa.

Al observar los resultados por tipo de operador, los mejores calificados fueron los jueces, con puntaje promedio de 81 sobre 100; los agentes del Ministerio Público, 74.82; la defensa, 60.22, y la asesoría a víctimas, 27.16.

Christel Rosales, coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, señaló que para esta evaluación en Querétaro y San Luis Potosí se analizaron 32 procedimientos penales completos, desde la audiencia inicial, hasta la sentencia.

La muestra contempló casos rutinarios –robos– y de alto impacto social –homicidios, secuestros–. Se analizaron aspectos, como el apego al sistema de justicia penal acusatorio; la gestión y el uso del tiempo en las audiencias; la calidad del litigio; el respeto a los derechos de las partes, así como la calidad de las sentencias.

En apego a los principios del sistema de justicia penal acusatorio, se observó que Querétaro logró la mejor calificación (77), mientras San Luis Potosí obtuvo 70.

El documento señala que hay importantes aspectos de mejora, especialmente respecto de la perspectiva de género. En estos casos se observa que no se terminan de internalizar en la práctica los enfoques de atención diferenciados de la violencia contra las mujeres, ni se aplican suficientemente los protocolos de actuación específicos para delitos como el feminicidio.