Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salario como jefe del Ejecutivo, su único ingreso, reporta López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 4

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo ingresos por un millón 628 mil 717 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial y de intereses 2022, requisito de ley con el que todos los servidores públicos federales deben cumplir durante mayo, según mandan la Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En su declaración –los funcionarios la realizan bajo protesta de decir verdad–, el mandatario reporta que su única fuente de ingresos es su sueldo como funcionario público.

Señala que tiene dos cuentas bancarias: una en Afirme y otra en Banorte, y que también cuenta con una Afore en Pensionissste.

También manifiesta que no obtuvo ninguna ganancia por actividad industrial, comercial o empresarial, ni financiera, por prestar servicios profesionales, venta de algún bien ni algún otro concepto.

El titular del Ejecutivo federal declara que entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año pasado no adquirió ningún bien inmueble ni se hizo de algún vehículo.

Asimismo, subraya que tampoco obtuvo préstamos ni contó con participación en ninguna sociedad o empresa. No reporta haber contado con apoyo o beneficio público ni privado, ni fideicomiso.

El año pasado, el mandatario informó en su declaración patrimonial y de interés 2021 que entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2020 obtuvo ingresos por un millón 567 mil 400 pesos.

Otro funcionario federal que ya cumplió con la presentación de su declaración es el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.

El encargado de la política interior afirma que el año pasado tuvo ingresos por 5 millones 768 mil 760 mil pesos, de los cuales, 577 mil 65 pesos corresponden a su sueldo como titular en Gobernación, puesto que asumió en agosto de 2021.

Señala que de enero a agosto obtuvo un millón 291 mil 927 pesos por su salario como gobernador de Tabasco, 3 millones 600 mil por arrendamientos y 299 mil 768 por actividad financiera.

Asimismo, manifiesta ser dueño de un bien inmueble con valor de 8 millones 300 mil pesos, adquirido en 2008, y de un terreno de 6 mil 956 metros cuadrados, con valor de un millón de pesos, adquirido en 2020.

También reporta contar con dos vehículos, uno modelo Jetta 2015 y otro Highlander 2013.

Señala que tiene seis cuentas bancarias, una en Banorte, cuatro en HSBC y una en BBVA.

Adán Augusto López informa que es accionista de las empresas Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa SA de CV, y de Organización Delit SA de CV.