Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casos aumentan por decenas al día

Gobierno chino exige a la ciudad de Pekín más medidas anticovid-19

Suecia recomienda aplicar quinta dosis // Corea del Norte, sin nuevas muertes por primera vez en semanas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 18

Pekín. El gobierno de China trasladó el foco de preocupación por la pandemia de covid-19 hacia Pekín, donde las autoridades centrales exigieron a las locales más medidas para detener un brote de casos que se mantiene constante, con decenas de nuevos positivos cada día.

A escala nacional, los casos diarios han bajado del millar y están ya lejos de los casi 30 mil que llegaron a registrarse a mediados de abril, después de que las autoridades contuvieran a golpe de restricciones brotes como los de Shanghai, cuyos habitantes han pasado semanas confinados.

En Pekín se notificaron antier 63 positivos adicionales y los expertos vaticinan que el brote de la capital aún podría prolongarse hasta junio, según el periódico Glo-bal Times.

La vice primera ministra Sun Chunlan, responsable de vigilar la evolución de la crisis epidemiológica, recorrió algunos de los lugares con casos en Pekín y abogó por una mayor respuesta. Así, aunque señaló que la pandemia parece controlada, aún pueden producirse repuntes puntuales de contagios.

El viaje de Sun a Pekín –después de que se hubiese desplazado el último mes a Shanghái– es especialmente simbólico, porque demuestra que el gobierno quiere vigilar más cerca la respuesta de las funcionarios locales. No en vano, ya en otras ocasiones se adoptaron castigos por supuestos fallos a la hora de contener la pandemia.

Asocian con confinamientos a vice primera ministra

En redes sociales, se han publica-do chistes relativos a los confinamientos que supuestamente siguen a las visitas de Sun a distintas ciudades, según la agencia de noti-cias Bloomberg.

Sus viajes suelen preceder a medidas más estrictas para tratar de cumplir la política de casos cero que aún defiende el presidente, Xi Jinping.

Por otra parte, Corea del Norte informó que no hubo nuevas muertes entre los pacientes con fiebre en el país, la primera vez desde que se detectó un brote de coronavirus hace casi dos semanas, y agregó que estaba viendo una tendencia descendente estable en la pandemia.

Suecia está recomendando una quinta dosis de la vacuna para las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, incluidas las embarazadas y cualquier adulto mayor de 65 años.

El saldo global por la pandemia es de 6 millones 280 mil 63 muertes y 526 millones 534 mil 751 contagiados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.