Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al encuentro en Los Ángeles algunos irán bajo protesta

Cancilleres de México y Argentina definen hoy su postura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 10

Madrid. El ministro de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán hoy para acordar su posición sobre la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio.

El jefe de la diplomacia estadunidense para el continente americano, Brian Nichols, dijo el pasado día 13 que el respeto a la democracia es condición para participar en el encuentro, luego de que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Alberto Arce, supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones.

Una semana antes, Nichols comentó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática Interamericana, el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001, y por tanto no esperaba que estén presentes en la próxima cumbre hemisférica.

Algunos no van a ir, como Venezuela, Cuba, Bolivia y algunos países caribeños. Otros mandarán a sus cancilleres y otros como Alberto Fernández, presidente de Argentina, irán, pero con protesta incluida, dijo al diario La Nación una fuente de la presidencia argentina.

Agregó: Todo indica que el presidente argentino participará y en su discurso principal planteará la contradicción de hacer una cumbre sobre democracia y migraciones mientras se excluye a países.

El mandatario chileno, Gabriel Boric, también irá bajo protesta por la exclusión del venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega, quien la semana pasada se autoexcluyó del evento.

Maduro afirmó ayer que Estados Unidos incurre en la discriminación de pueblos enteros al excluir a países de la Cumbre. El camino no puede ser la exclusión, la discriminación, discriminar a pueblos enteros como Venezuela, Cuba, Nicaragua.

Ya la Cumbre de las Américas es la cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista, se nos pretende excluir porque le tienen miedo a nuestra voz antimperialista, tuiteó, y agradeció al presidente López Obrador, así como a sus pares Luis Arce, de Bolivia; Alejandro Giammattei, de Guatemala, y Xiomara Castro, de Honduras, quienes piden que no haya exlcusiones. A todos les doy las gracias por su valentía, por su solidaridad, por su apoyo y por su protesta a la exclusión injustificada, indicó Maduro.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió ayer al asesor especial de la Casa Blanca, Christopher Dodd, quien lo invitó a la cumbre y le prometió que Biden se reunirá con él si acude al encuentro.

Bolsonaro dijo la semana pasada que su asistencia depende de muchas cosas, pero no de la supuesta negativa de Biden a reunirse con él luego de que el brasileño apoyó la relección de Donald Trump.

El gobierno de Panamá se sumó al pedido de una convocatoria amplia e inclusiva. La canciller Érika Mouynes precisó que espera que en esa cita siga la tradición de tener una alta representación de todos los países del continente, como en la celebrada en su nación en 2015.