Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: creció interés de ciudadanos por ser funcionarios de casilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2022, p. 6

A pocos días de la jornada electoral en seis entidades del país, prácticamente se ha alcanzado el 100 por ciento de nombramientos y capacitación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

Incluso el nivel de confirmación es mayor que en la elección de 2021 y en la consulta de revocación de mandato del 10 de abril pasado.

A pesar de que en los días previos (a los comicios) se caldeen los ánimos, estamos en posición de confirmar que hay un mayor interés de los ciudadanos en participar, en lo que se refiere a la operación de casillas, comentó a La Jornada el consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que el discurso confrontativo (de candidatos) no ha incidido en el retiro de los ciudadanos seleccionados originalmente para operar las poco más de 21 mil casillas este 5 de junio.

También avanzan los simulacros de la jornada electoral, esto es, cuando los ciudadanos que confirmaron su participación como responsables de las mesas receptoras de los votos ensayan desde la apertura de casilla hasta la colocación del cartel con resultados.

La buena aceptación ciudadana en las entidades en las que habrá contienda (Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo) se evidencia porque a 12 días de la jornada electoral 99 por ciento de las 147 mil 329 personas seleccionadas para ser funcionarios de casilla ya recibieron la capacitación correspondiente y, al momento, 66 por ciento ya hizo simulacros.

Vamos muy bien, destacó el consejero Faz.

En cuanto a los simulacros, explicó que el presidente de casilla es el que tiene que tomar decisiones frente a incidencias y determinar, por ejemplo, mover la mesa receptora, suspender temporalmente la votación, retirar a personas en estado inconveniente, vigilar la correcta atención de gente con discapacidad y, en su caso, llamar a la autoridad ante agresiones o delitos electorales.