Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ofrece López Obrador a Femsa debatir sobre suministro eléctrico

Consumo de Oxxo

En un video, la empresa afirma que paga lo justo

Fabiola Martínez Y Laura Poy
México pide a EU aclarar si actividad de FBI en QR respetó normativa

El gobierno no se opone al trabajo coordinado contra el crimen: Presidente

Da España beneplácito para que Ordaz Coppel asuma como embajador

España otorgó el beneplácito para que Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador priísta de Sinaloa, sea el nuevo embajador de México en aquel país, con lo que se confirmó lo que dijo a este diario hace una semana el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, respecto a que no había ninguna dificultad para la aceptación del nombramiento y que estaba en trámite administrativo.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Arturo Sánchez Jiménez
Se blindará de la mafia del poder la elección del gremio petrolero

Usará el voto electrónico: AMLO

Una candidata fustigó el papel de la STPS

Autoridades convalidaron anomalías, acusan telefonistas

Telefonistas en activo y jubilados denunciaron “la colusión de las autoridades laborales con el charrismo sindical”, ya que han hecho caso omiso y convalidaron diversas irregularidades en procesos de elección del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), lo que abona a la dirigencia vitalicia de Francisco Hernández Juárez.

Fabiola Martínez y Laura Poy
Jared Laureles
Sindicato de la industria nuclear emplaza a huelga
Critica AMLO participación de Córdova en plenaria de AN
Foto
▲ El presidente del INE debería ser una autoridad imparcial, puntualizó ayer López Obrador en su conferencia matutina. Foto José Antonio López
Jared Laureles
Fabiola Martínez y Laura Poy
En democracia son normales las reuniones con partidos: consejero

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que su presencia en las reuniones plenarias de los diputados del PAN y el PRD forma parte de la normalidad política del país y es natural en todo sistema democrático.

Sheinbaum coincide con el Presidente: se quitaron la máscara

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que el árbitro electoral no tiene por qué asistir a una plenaria de apertura de un partido político.

Georgina Saldierna
Rocío González Alvarado
Convocan a sesión de Congreso general

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, convocó a los integrantes de la 65 Legislatura a sesión de Congreso general para el primero de febrero en el palacio legislativo de San Lázaro, con lo que se inician los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones. Deben acudir, además de los 500 diputados, los 128 senadores del país, quienes juntos conforman el Congreso de la Unión. Durante el próximo periodo de sesiones, los legisladores analizarán la iniciativa de reforma eléctrica.

Agricultores de Chiapas denuncian ilícitos de técnicos de Sembrando Vida

Hacen lo que quieren, pero tenemos miedo de reclamar

Despojan de sus tarjetas a los beneficiarios, dejan de pagarles sin explicación o les quitan el dinero para comprar materiales

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Los fondos para infraestructura social se concentrarán en cuatro estados

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son algunas entidades que concentrarán en 2022 la mayor cantidad de obras que se realizarán con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), aunque en el estado de México y la capital del país también hay diversos puntos que se identifican como zonas de atención prioritaria que requerirían de ese presupuesto, indicó la Secretaría de Bienestar (SB).

Apremian ONU y CIDH a México a fortalecer la protección a periodistas

Los atentados contra periodistas cometidos durante este mes en México ponen en evidencia la necesidad de que el Estado ajuste y fortalezca sus mecanismos institucionales de protección para este gremio de manera inmediata, aseveraron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la oficina en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Estalla nueva huelga en mina San Rafael de Cosalá, Sinaloa

Pendientes, salarios caídos

Firma canadiense se niega a reconocer el CCT al sindicato encabezado por Gómez Urrutia

Agradece Xiomara Castro solidaridad de México con Honduras

La mandataria dijo que espera ver pronto al presidente López Obrador

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez
Organizaciones protestan contra la política de expansionismo de Israel

Organizaciones civiles y populares realizaron ayer una manifestación de apoyo al pueblo palestino, en la que advirtieron que la política expansionista y de limpieza étnica del Estado israelí ha continuado sin ningún cambio, en buena medida por la falta de condenas y acciones firmes de la comunidad internacional.

Rescatan a 35 migrantes en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., En dos operativos de la policía estatal, 35 migrantes (entre ellos 10 mujeres y cinco menores de edad) fueron rescatados la noche del jueves.

Fernando Camacho Servín
Martín Sánchez Treviño
Admite Delfina Gómez dificultad para volver a las escuelas

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que durante la cuarta ola de covid, acelerada por la variante ómicron, no ha sido fácil regresar a las aulas, aunque insistió en que las escuelas son espacios seguros que no representan factor de riesgo en la transmisión del virus.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Exigen docentes de CCH transparencia en elección de director general

Al dar inicio el proceso para la elección del director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), luego de que Benjamín Barajas Sánchez concluye su periodo de cuatro años, académicos agremiados en la Asamblea de Profesores de los Cinco Planteles de esta entidad llamaron a que el registro y la auscultación de los aspirantes se hagan con la mayor transparencia y máxima publicidad.

Pactan UNAM y académicos alza salarial de 3.5%

La UNAM y su personal académico convinieron ayer 3.5 por ciento de aumento directo al salario, correspondiente al periodo del 1º de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023.

Jessica Xantomila
De la Redacción
El lunes comienzan en el IPN ciclo 2022-2 y clases presenciales

El IPN informó que el lunes iniciará de forma presencial el ciclo escolar 2022-2, apegado al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases y a las disposiciones de las autoridades de salud y educación, en 90 unidades académicas.

Regreso a las aulas, prioridad de la nueva rectora de la UAM-I

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Verónica Medina Bañuelos como rectora de la unidad Iztapalapa para el periodo 2022-2026, cargo que deja Rodrigo Díaz Cruz al concluir su periodo de cuatro años.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Tienen niños 274 veces menos riesgo de padecer covid grave: López-Gatell

Política de vacunación sigue indicaciones de la OMS, dice

Laura Poy y Fabiola Martínez
Reuters, Afp y Ap
Por cuarto día, más de 400 decesos: Salud

En la segunda semana de enero se registró un aumento de 24% en la cifra de infecciones

Por inseguridad y frentes fríos aumentó el precio del limón
Foto
▲ Se calcula que el cítrico seguirá con un precio caro tres o cuatro meses más. La imagen es de la Central de Abastos de la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro
Arturo Sánchez Jiménez
Angélica Enciso L.
Suspenden proceso contra Del Río, pero seguirá en la cárcel

El juicio oral, congelado hasta que se resuelva amparo

Ordenan admitir pruebas a favor de García Cabeza de Vaca

El segundo tribunal colegiado del 19 circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, determinó que las autoridades judiciales en materia de amparo deben aceptar las pruebas que ha ofrecido el gobernador tamaulipeco, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para demostrar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias de manera irregular.

Gustavo Castillo y Erinet Gómez
Gustavo Castillo
El plazo para tomar declaración a Facundo Rosas concluye hoy

El juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Agua Prieta, Sonora, tiene hasta hoy para tomar la declaración preparatoria del ex comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas Rosas, quien está acusado de permitir el ingreso ilegal de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, que autoridades de Estados Unidos llevaron a cabo como parte de la operación Rápido y furioso.

FGR extingue fideicomiso de pago de recompensas

La Fiscalía General de la República (FGR) extinguió el fideicomiso para el pago de recompensas y los 312 millones 844 mil 523 pesos que había en ese instrumento se transfirieron al Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia.

Gustavo Castillo y Cristina Gómez
Gustavo Castillo García
Lamenta Notimex exoneración de la SFP a Urrea Torres por uso indebido de recursos

Reclama también que esta secretaría se negó a notificarles la resolución

De La Redacción