Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica AMLO participación de Córdova en plenaria de AN
Foto
▲ El presidente del INE debería ser una autoridad imparcial, puntualizó ayer López Obrador en su conferencia matutina.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la asistencia del consejero Lorenzo Córdova a la reunión de los diputados del PAN, al señalar que la autoridad electoral debería ser imparcial y no ir a encuentros con partidos políticos.

Sin embargo, dijo que es mejor que haya definiciones, que se muestren tal como son aquellos que se dan baños de pureza, pero en los hechos son clasistas y racistas.

“Insisto, lo que estaba muy mal era la simulación, aparentar (y decir) ‘soy liberal, soy independiente, soy de la sociedad civil, yo no tengo partido, yo soy objetivo, yo soy profesional, puro choro mareador”, comentó a la prensa.

El jueves pasado, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) participó en ese encuentro privado, del cual circuló una imagen del consejero al lado de la bandera de Acción Nacional.

Imagínense, el director, coordinador del INE, encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo, pero no, no se dan cuenta o no les importa, señaló López Obrador, para quien el episodio es al final positivo porque se va terminando con la simulación, con ese valor antidemocrático aplicado desde el siglo antepasado, cuando realizaban elecciones sólo para respetar las formas.

Lo mismo ocurrió en la prensa y en los llamados candidatos independientes, que en realidad eran independientes, pero del pueblo, no del poder, indicó.

Pero ese engaño, ese discurso hipócrita, ya no funciona, dijo López Obrador, al manifestar su acuerdo con un tuit del escritor Pedro Miguel, en el cual coloca una imagen de Córdova en el atril del PAN y el mensaje: me encanta esta foto. Será porque no me gustan las simulaciones.

“O sea –añadió el Presidente– unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas, no hay con quién quedarse, pero que cada quien haga su reflexión, porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, creerse superior (y) por lo general son clasistas, racistas.”

En otro tema, sostuvo que durante el periodo neoliberal se hizo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) una versión muy parecida al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y hasta de segunda, porque el instituto tenía de maestros a (Pedro) Aspe; a (José Antonio) Meade y a (Luis) Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador.

Recordó que el CIDE, en su fundación, se creó para la formación de servidores públicos, en beneficio de los intereses de la nación y terminaron aborreciendo el servicio público. Lo del ITAM se entiende. Un día vamos a hablar de eso, hasta dónde llegó el poder del ITAM.

De paso aseguró que quien designó a Meade como candidato presidencial del PRI no fue el ex presidente Enrique Peña o ese partido, no, lo puso Videgaray, porque si vamos a hablar, ¿para qué vamos a andar dorándonos la píldora? Es muy aburrido así.

Rechazó que su gobierno impulse reformas retrógradas a los reglamentos de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que, aclaró, ya existían desde la época neoliberal, por lo que llamó a derogarlos.