Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones protestan contra la política de expansionismo de Israel
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 7

Organizaciones civiles y populares realizaron ayer una manifestación de apoyo al pueblo palestino, en la que advirtieron que la política expansionista y de limpieza étnica del Estado israelí ha continuado sin ningún cambio, en buena medida por la falta de condenas y acciones firmes de la comunidad internacional.

En medio de consignas a favor de Palestina, integrantes de varios colectivos se reunieron desde las 17:30 horas en la explanada del Monumento a la Revolución, donde llevaron a cabo una jornada político-cultural.

Pedro Gellert, fundador y miembro de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, advirtió que la situación de dicho pueblo es cada vez peor en los hechos, aunque en la opinión pública hay cada vez más conciencia y comprensión del carácter racista del Estado de Israel y de su política anexionista, incluyendo las comunidades judías de Europa y Estados Unidos.

A decir del activista, el gobierno israelí constantemente tiene una política de ampliar sus asentamientos en territorio ocupado, a pesar de que es una violación al derecho internacional, como han reconocido la Organización de las Naciones Unidas, la comunidad internacional y México.

Gellert lamentó que la política de limpieza étnica de Israel no se ha detenido ni siquiera con los gobiernos supuestamente más progresistas, como los del Partido Laborista. Todo ha permanecido igual: la campaña de establecer asentamientos o negarle permisos a los palestinos para la construcción de vivienda.

Afirmó que aunque el actual gobierno mexicano ha tenido posición de avanzada respecto al tema y ha condenado abiertamente la política israelí como atentado contra la paz, todavía no ha reconocido al Estado palestino ni tiene relaciones diplomáticas plenas con él.