Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato de la industria nuclear emplaza a huelga
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 4

Como parte de la revisión salarial anual y la contractual para el periodo 2022-2024, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) emplazó a huelga al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para el primer minuto del primero de abril próximo.

Manuel García Barajas, secretario general del sindicato, informó que de esta manera da inicio el proceso legal para la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT), cuyas negociaciones se iniciarán en próximos días, y en el que se solicita un incremento al salario cuota diaria de 15 por ciento.

El Sutin pide modificar 21 cláusulas y anexar una nueva referente al teletrabajo que vaya acorde con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor hace un año y establece las obligaciones de empresas y empleados que laboran a distancia debido a la pandemia de covid-19.

Evaluación

García Barajas apuntó que uno de los principales cambios es a la cláusula 38, que se refiere a la evaluación del trabajo, la cual nos ha causado mucho problema, ya que desde 2005 se ha incumplido y en consecuencia no hay forma de que progrese el trabajador, como profesionistas, investigadores, personal administrativo y técnicos.

Por ello, plantean que el ININ gestione ante las secretarías de Hacienda y de Energía la autorización correspondiente, así como el presupuesto necesario y suficiente para dar cumplimiento a esta cláusula, que consiste en fomentar el desarrollo institucional del empleado, evaluar los resultados, méritos, productividad y eficiencia en el trabajo.

Pensiones

También demandan modificar la cláusula 92 para incrementar a 10.62 por ciento del salario tabular de los trabajadores, por concepto de pago de pensiones y servicio médico.

El Sutin presentó el emplazamiento a huelga hace tres días, a fin de iniciar el procedimiento de negociación con la parte patronal. Lo anterior, luego de los resultados de la consulta que se llevó a cabo los pasados 21, 22 y 23 de enero, en la que un total de 204 trabajadores votaron a favor (116 en contra) de que el Comité Ejecutivo Nacional inicie la revisión bianual del CCT.