Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Delfina Gómez dificultad para volver a las escuelas
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 8

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que durante la cuarta ola de covid, acelerada por la variante ómicron, no ha sido fácil regresar a las aulas, aunque insistió en que las escuelas son espacios seguros que no representan factor de riesgo en la transmisión del virus.

En un videomensaje con motivo de la tercera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo 2021-2022, también llamó a los educadores a iniciar los procesos de evaluación del segundo trimestre escolar, en particular en aprendizajes de lectura y matemáticas.

Insistió en que de acuerdo con datos del Unicef y de las secretarías de Educación Pública y de Salud, realizado en más de 114 mil escuelas, sólo 0.27 por ciento reportó casos de contagio.

Al respecto, directores y docentes frente a grupo consideraron que nuevamente se envía desde la SEP un mensaje vacío, sin respuesta ante la realidad que enfrentamos en las escuelas, donde los contagios son reales y la baja asistencia también, afirmó Dolores Hernández, profesora de quinto grado de primaria.

Educadores y directores destacaron que no necesitamos que se reitere el discurso oficial, cuando lo que pedimos a la autoridad es que se deje de imponer como única alternativa las clases presenciales y se permita a las comunidades escolares determinar los mejores mecanismos para atender a los alumnos, pero sin poner en riesgo su salud.

En su mensaje, Gómez Álvarez aseguró que se fortalecerán las medidas de prevención en los planteles, a fin de mantenerlos como un lugar seguro y armónico para la convivencia de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Informó que en las primeras semanas del año se aplicó la vacunación de refuerzo a más de un millón 800 mil trabajadores del sector en instituciones públicas y particulares, y confió en que la sesión del CTE oriente las acciones que permitan favorecer el aprendizaje de los alumnos.