Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Por inseguridad y frentes fríos aumentó el precio del limón
Foto
▲ Se calcula que el cítrico seguirá con un precio caro tres o cuatro meses más. La imagen es de la Central de Abastos de la Ciudad de México.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 10

El aumento en el precio del limón de hasta 221 por ciento, respecto al año pasado, se debe al incremento del costo de los combustibles y fletes, así como a la inseguridad, sobre todo en Michoacán, y la presencia de frentes fríos en Veracruz, los dos principales estados productores. Hasta el miércoles pasado, su costo fue de 53.33 pesos el kilogramo, mientras el año anterior para la misma fecha era de 16.58 pesos, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura.

Otras causas del aumento del precio son la mayor demanda del cítrico hacia el final del año y el que las plantaciones en estados como Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante enero, con 140 mil toneladas aproximadamente, presentaron problemas de floración debido a contingencias climatológicas que afectaron la producción del fruto, explicó.

Informó que el cierre de producción de 2021 se estima en 2 millones 965 mil toneladas, unas cien mil toneladas más que en 2020, esto pese a que durante diciembre del año anterior en Veracruz, Michoacán y Tamaulipas obtuvieron 24.3 por ciento menos cosecha que en noviembre.

El SIAP explicó que de acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos en los precios en que se comercializa el limón. Aunque en el primer trimestre es más pronunciado el aumento en los precios de referencia, lo cual está en convergencia por el comportamiento estacional de la cosecha.

Indicó que en el primer trimestre del año suele darse una caída en la producción, pero precisó que el incremento reciente en los precios de venta al mayoreo se ha amplificado por la menor oferta de Michoacán, que junto con Veracruz son las entidades que durante enero ofertan los mayores volúmenes. Explicó que los primeros tres meses del año son los de menor producción durante el año, lo cual también impacta su precio.

Explicó que al 26 de enero el limón con semilla se cotizó a menor precio respecto de la semana previa, pero aún está elevado, incluso respecto al año anterior, en 36.75 pesos, según el precio de la Central de Abastos.

Por su parte, Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, consideró que el limón seguirá con un precio caro durante tres o cuatro meses más y será hasta la primavera cuando poco a poco comience a estabilizarse. La expectativa de los comerciantes en las próximas semanas, de mantenerse las alzas de 2 a 5 pesos diarios, es que llegue a 100 pesos o más por kilogramo, dijo.