Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los fondos para infraestructura social se concentrarán en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 6

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son algunas entidades que concentrarán en 2022 la mayor cantidad de obras que se realizarán con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), aunque en el estado de México y la capital del país también hay diversos puntos que se identifican como zonas de atención prioritaria que requerirían de ese presupuesto, indicó la Secretaría de Bienestar (SB).

En un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer su Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2022, en el que definió cuáles son los puntos de cada estado que deben ser atendidos de manera preferente en áreas urbanas y rurales.

En el mencionado documento –cuya base son los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social–, la dependencia explicó que el propósito del informe es orientar preferentemente las obras y acciones que se realicen con los recursos de FAIS, que en 2022 contaría con fondos por 94 mil 321 millones de pesos, lo cual representa un alza de 7.3 por ciento con respecto al año anterior.

Los autores del documento destacaron que el objetivo del FAIS es el financiamiento de proyectos de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, zonas de atención prioritaria (ZAP) y población en pobreza extrema, a fin de reducir la brecha de desigualdad.

El informe detalla que en todo el país habrá un total de mil 389 ZAP en áreas rurales y otras 47 mil 596 en zonas urbanas, la mayoría de las cuales se concentrarán en las entidades históricamente más pobres, pero también en las que tienen mayor cantidad de habitantes.

Entre los estados que se identifican con nivel tanto de marginación como de rezago social muy alto en 2020 están Oaxaca (que en 2022 tendrá 2 mil 445 ZAP urbanas y 523 rurales), Guerrero (2 mil 65 urbanas y 65 rurales), Chiapas (mil 534 urbanas y 92 rurales) y Veracruz (2 mil 204 urbanas y 97 rurales).

En el informe llama la atención el caso de entidades consideradas con grados de rezago social y marginación muy bajos, entre ellas la Ciudad de México, donde viven 3 millones de personas en situación de pobreza moderada o extrema, y se identifican 2 mil 431 ZAP en áreas urbanas.

Un caso similar es Nuevo León, también considerado con nivel de rezago muy bajo, pero donde se definieron 2 mil 681 zonas urbanas de atención prioritaria para este año.