Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tienen niños 274 veces menos riesgo de padecer covid grave: López-Gatell

Política de vacunación sigue indicaciones de la OMS, dice

Foto
▲ El subsecretario de Salud acudió ayer a la conferencia matutina en Palacio Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 9

El gobierno federal insistió en que la política de inmunización en México sigue las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la optimización en el uso de vacunas contra covid-19, las cuales establecen que antes de aplicar los biológicos en niñas, niños y adolescentes sanos se deben alcanzar altas coberturas con esquema primario y refuerzo en grupos de mayor riesgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, ante el debate en torno a la vacunación de menores, es importante que se conozca cuál es nuestra postura como gobierno. Señaló que se ha generado polémica y los conservadores aprovechan esta situación, como otras, para decir que no nos importan los niños y que somos unos malvados, que no hacemos caso de lo que recomienda la OMS.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien acudió a la conferencia matutina en Palacio Nacional, subrayó que la política de vacunación en México atiende las recomendaciones del organismo multinacional, a fin de obtener su máximo aprovechamiento y la mayor justicia en su distribución.

Respecto a la inmunización de la población infantil, destacó que la OMS ubica como grupo de prioridad baja a las niñas, niños y adolescentes sanos, quienes tienen 0.0036 por ciento de posibilidades de tener complicaciones y fallecer por covid-19.

Indicó que la mortalidad por covid-19 en niños de 12 a 14 años sin comorbilidades, es de 0.5 por cada cien mil habitantes, mientras que a partir de los 15 años tiene un incremento a 2.3 por cada cien mil habitantes.

Pese a ello, explicó, la probabilidad de que un menor sano fallezca por covid-19 es muy, muy baja, pues aproximadamente tienen 274 veces menos riesgo de complicaciones que las personas adultas.

Agregó que en el país se han mantenido tres ejes de priorización en la vacunación. En prioridad máxima, adultos mayores y personal de salud, que alcanzan coberturas de 87 por ciento en el esquema primario, y de 53 y 84 por ciento en los refuerzos, respectivamente.

En el grupo de prioridad alta, los adultos de 50 a 59 años tienen una cobertura de esquema primario de 98 por ciento y un avance de 11 por ciento en la aplicación del refuerzo. El personal educativo reporta 87 por ciento de cobertura en esquema primario y 75 por ciento en refuerzo. En prioridad media, la población de 18 a 49 años, con 74 por ciento de aplicación en esquema primario e inicio de la administración de las dosis de refuerzo.

Y en prioridad baja, explicó, los niños y adolescentes que ya incorporamos hace mucho tiempo, que son los de 15 años en adelante, y posteriormente los de 14 años que cumplen 15 durante 2022, de los cuales ya se inmunizó a 48 por ciento.