Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Criminalización de los pueblos indígenas

México SA

Toques eléctricos para El Diablo // ¿Quién financió la privatización? // Incumple minera; Cosalá en huelga

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Lección para todos

Infancia y sociedad

Ogros, brujas y monstruos

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Argentina: precedente saludable
E

l presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer que su gobierno logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por su antecesor, el derechista Mauricio Macri. En un mensaje a la nación, el mandatario afirmó que el entendimiento alcanzado permitirá al país crecer y cumplir, toda vez que, a diferencia de los arreglos típicos del Fondo, no contempla restricciones que posterguen el desarrollo, no restringe, no limita, no condiciona los derechos de los jubilados, no obliga a una reforma laboral; promueve inversión en obra pública, no impone llegar a déficit cero, no impacta en servicios públicos, no relega el gasto social y respeta planes de inversión en ciencia y tecnología.

El Correo Ilustrado

Reforma energética, ningún arreglo en lo oscurito, opina

N

o es lo mismo comprar diputados y senadores con abundante dinero para aprobar en lo oscurito la reforma energética de Peña Nieto en beneficio de una minoría corrupta, que la próxima gira del presidente López Obrador para informar y convencer a los ciudadanos de una reforma constitucional en materia eléctrica para que ésta sea en beneficio de la mayoría.

El gran arquitecto Sergio Zaldívar
T

enía 87 años al morir, pero en octubre pasado tuvo todavía el ánimo de darse el gusto de recibir a unos tertulianos que forman parte de uno de sus círculos más cercanos. Fue una tarde espléndida tanto por las charlas como por las magníficas viandas que nos ofreció.

La pérdida
U

no de los malestares que nos ha dejado la pandemia es que hemos abandonado todo discurso sobre la pérdida. Toda una tradición del consuelo –que va de Cicerón y Marco Aurelio hasta Vaclav Havel, pasando por el Libro de Job y los ensayos de Michel de Montaigne– ha brillado por su ausencia cada vez que se mueren nuestros familiares, nuestros amigos. No pudimos despedirnos por las medidas sanitarias de hospitales y funerarias pero tampoco hacer uso de algún pertrecho del alivio. Todo lo que escuchamos es que el mundo se divide entre perdedores y ganadores y que, por más aborrecible que suene, los muertos han sido derrotados. No sólo eso: hay países vencidos, continentes abatidos y nuevos multimillonarios que aprovecharon la oportunidad. Según el último informe de Oxfam, esta visión se agudizó con la pandemia: los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas, mientras 160 millones cayeron en la pobreza; 2 mil 755 millonarios ganaron en dos años de pandemia lo que habían obtenido en los últimos 14 años. Si se gastaran un millón de dólares diarios –estima el informe de Oxfam– tardarían 414 años en acabárselo. Para la mayoría perdedora, la muerte: cada 4 segundos alguien desaparece del planeta por la desigualdad. Ante esto, los ganadores –como Jeff Bezos, dueño de Amazon, y Elon Musk, de PayPal y Tesla– justifican no pagar impuestos a las riquezas obtenidas por la oportunidad de la pandemia con el argumento de que sus ganancias nos llevarán a la conquista de otros planetas, quizá porque sus yates, aviones privados y helicópteros expulsan tanto bióxido de carbono al aire como el que usted o yo tardaríamos 7 mil años en producir. Bezos viajó al espacio en 2020 dándole agradecimientos a sus trabajadores explotados. Musk, que recibió casi 5 mil millones de dólares en subsidios del gobierno de Estados Unidos, dice que su misión no es pagar impuestos sino ayudar a preservar la luz de la conciencia en Marte.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
El derecho humano al agua y la omisión del Estado
E

l derecho al agua es un derecho humano. Lo es tanto porque sin el agua la existencia de la vida es imposible, pero también porque en diversas épocas de la historia de la humanidad así se ha determinado. En 1804 al aprobarse el Código Napoleónico, pilar fundamental del derecho privado en los estados cuyos sistemas jurídicos echan sus raíces en el derecho romano germánico, la burguesía francesa decidió dejar fuera del comercio todos aquellos bienes que entonces no podían ser poseídos por algún individuo exclusivamente o porque la ley los declaraba irreductibles a propiedad, pues hacerlo ponía en peligro la existencia o el bienestar de las personas. Entre esos bienes se incluyó el aire y el agua. Esos principios existen todavía en la mayoría de los códigos del mundo aunque, al paso de los tiempos, los mercaderes han encontrado la manera de eludirlos.

El México actual y la 4T
A

l iniciar el cuarto año de gobierno del presidente López Obrador, considero necesario detenernos a analizar qué tanto se ha logrado en torno a la transformación del país, lema de campaña de su gobierno, tomando en cuenta que la transformación de una nación como la nuestra no es algo sencillo y que los grandes movimientos sociales que en su tiempo requirieron tiempos bastante más largos a los de un sexenio, además de grandes derramamientos de sangre, sin lograr plenamente los objetivos que se buscaban.

Francisco López Bárcenas
Enrique Calderon Alzati* / I
Digna Ochoa y familiares vs México
A

causa de un contexto adverso y desfavorable para su importante labor cotidiana, la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos y periodistas se hallan en riesgo constante. Diversas manifestaciones públicas por los asesinatos de personas dedicadas al periodismo nos confirmaron apenas esta semana que tal crisis y situación sigue. También resulta por ello una constatación relevante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), titulada Digna Ochoa y Familiares vs México, recién dada a conocer.

Mañaneras de AMLO y movimiento obrero
N

o hay duda que en materia de difusión de ideas y aprovechamiento de medios, Andrés Manuel le sale a la derecha con dos cuerpos de ventaja. No importan los aspavientos mediáticos que protagonizan los distorsionadores de la realidad. A tres años de distancia de la inauguración de su gobierno, los hechos refutan a los comentaristas vueltos agitadores electrónicos, que ven cómo sus ataques en lugar de debilitarlo lo fortalecen y, ya sin recato, gimen su desesperación, como López Dóriga, exhibido el lunes pasado en la mañanera.

Miguel Concha
Leopoldo Santos Ramírez*
Científicos llaman a parar la geoingeniería
L

a semana pasada 63 científicas y científicos de alto nivel académico de 29 países y seis continentes publicaron una carta abierta a Naciones Unidas en la que exhortan a establecer un Acuerdo internacional de no uso de la geoingeniería solar (https://www.solargeoeng.org/).

Sombras del mal
E

n el cine, la contundencia de un autor puede medirse por la forma como cambia su narrativa, al tiempo que mantiene su coherencia temática y estilística. En ese sentido, El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, es producto de su madurez como cineasta. Una película que abre otra veta genérica, al lado de la fantástica de costumbre, y explora sus obsesiones con la misma autenticidad de siempre.

Silvia Ribeiro
Leonardo García Tsao